(Fotos/Suministradas)
CAROLINA – Los problemas de inundación que surgen en el sector Los Brillones del Barrio Barrazas cada vez que hay episodios de lluvia copiosa serán muy pronto cosa del pasado. Esta semana el Gobierno Municipal Autónomo de Carolina anunció la construcción de un nuevo puente para este sector para reemplazar la antigua estructura que cruza la quebrada Maracuto y que fue afectada por el paso de los huracanes Irma y María.
Con la tradicional ceremonia de la colocación de la primera piedra, el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte visitó el lugar para comenzar la millonaria obra. El proyecto estará trabajando con la demolición de todas las partes del cruce, incluyendo los tubos de hormigón existentes, para reemplazarlo con un puente en acero. La inversión será de unos $2,779,980.
“Luego de concluir los estudios hidrológicos-hidráulicos, decidimos diseñar un puente elevado sobre el nivel de inundación estimado a 100 años, aun teniendo en cuenta el cambio climático. Esto cumple con nuestra visión de reconstruir a Carolina, pero de una forma más resiliente; que las generaciones futuras no tengan que sufrir la devastación que se vivió con el huracán María. El puente propuesto tendrá un largo aproximado de 28 metros y el mismo va a requerir que las secciones de carreteras que se acercan al mismo sean elevadas para lograr alcanzar la altura del diseño”, explicó el alcalde.
El puente será ubicado en la carretera 853, km 7.9, interior del narrio Barrazas. Según su diseño, será un puente prefabricado en acero y contempla un muro y estribos en hormigón armado. Entre los trabajos, se realizará la relocalización de las líneas de agua que discurren por el puente existente. También se trabajará en las líneas eléctricas y de telecomunicaciones que cruzan por encima del puente. Además, se reubicará la parrilla pluvial existente que descarga en la zona del puente.
“Estamos trabajando simultáneamente en más de un centenar de proyectos de reconstrucción y de mejoras en la ciudad. Carolina es y seguirá siendo modelo para seguir de lo que significa un desarrollo estructurado de su entorno. Estamos trabajando en mejoras a la infraestructura vial, en proyectos de mitigación de inundaciones y en obras para el mejoramiento de las instalaciones recreo-deportivas en todo el territorio carolinense. Muy pronto lograremos nuestra meta de transformar a Carolina en un espacio más seguro y resistente a posibles eventos naturales”, dijo Aponte.
El puente de los Brillones fue construido para la década de los años 80. Este sector alberga a unas 95 familias que actualmente dependen de este puente para lograr acceso a sus residencias.