FAJARDO – El proyecto “Ciudadanía en la Isla” del Departamento de Estado de Puerto Rico obtuvo un acuerdo colaborativo con el municipio de Fajardo para ofrecer clases gratuitas a inmigrantes residentes en Fajardo y pueblos limítrofes, para obtener la Ciudadanía Estadounidense. El proyecto inició con la asistencia de más de 100 personas.
La doctora Vicenta Pérez Espinosa, directora de la Oficina de Servicios al Ciudadano Extranjero del Departamento de Estado, explicó que el Departamento tiene un programa de clases para obtener la Ciudadanía y que ahora, como proyecto piloto, se han movido a los pueblos de la Isla para hacer el servicio más accesible. El proyecto inició en Fajardo y se benefician residentes de pueblos vecinos.
Pérez Espinosa, detalló que el programa consta de 12 clases en las cuales se preparan a los inmigrantes residentes que cualifiquen para obtener la Ciudadanía Americana. Las clases se ofrecen, según la cualificación de la persona, en los idiomas inglés y español. Para cualificar, el solicitante debe ser un inmigrante que tenga cinco años o más como residente permanente y que haya obtenido la residencia a través de un familiar, también cualifican aquellos que tengan tres años de residencia o más y que la residencia haya sido obtenida mediante matrimonio.
Otro requisito importante que debe cumplir el solicitante es que no puede haber estado fuera de territorio americano por más de 915 días en un período de cinco años. En cuanto a la selección del idioma de las clases y la entrevista de Ciudadanía, Pérez Espinosa, explicó que para seleccionar el idioma de preferencia el solicitante debe de tener 50 años o más y tener 20 años de residencia permanente. También pueden seleccionar el idioma aquellas personas que tengan 55 años o más y 15 años de residencia permanente. El resto de la población que interese la Ciudadanía le corresponde las clases y entrevista en inglés.
Luego de pasar por el proceso de elegibilidad, la persona toma las clases y está lista para la entrevista a cargo de Inmigración. Pérez Espinosa dijo que la entrevista se divide en dos partes, la primera consta de 100 preguntas de temas de civismo e historia de Estados Unidos y la segunda parte es sobre el formulario N400, que llena el solicitante, de sus datos personales.
“Nosotros les damos las clases y los preparamos en esas 100 preguntas, los ayudamos a llenar el formulario, pero es importante destacar que nosotros no somos los responsables de otorgarles la Ciudadanía eso lo va a determinar Inmigración”, destacó.
Las clases en Fajardo se estarán ofreciendo una vez a la semana, los miércoles, en idioma español, es de 9:00am a 10:00am y en inglés de 10:30am a 11:30am. Las clases son en la Biblioteca Municipal Ricardo S. Belaval ubicada al lado de la Plaza Pública. Para más información pueden comunicarse al 787.722.2121 con las extensiones 4502 y 4506.