Vicente Toledo Rohena
redaccion@box2170.temp.domains
CAROLINA – En lo que forma parte de un proceso para rediseñar el sistema de escuela pública en Puerto Rico, el Departamento de Educación, se prepara para el cierre de 179 escuelas al finalizar este año escolar. La secretaria de Educación, Julia Keleher, aseguró que la decisión final, vino tras varios meses de trabajo que incluyó diversas convocatorias para enviar propuestas y encuentros personales con la comunidad escolar. El cierre de estos planteles, representa la reubicación de cerca de 27,000 estudiantes de kínder a duodécimo grado.
Keleher siempre habló claro y de manera transparente, que todo lo relacionado al rediseño se discutiría con alcaldes, maestros, directores y padres de la comunidad
Es meritorio recordar, que el año pasado, el entonces secretario de Educación, Rafael Román, había anunciado que serían consolidadas y refiguradas 93 escuelas como parte de un plan de reestructurar las escuelas públicas del país. En aquel momento Román trató de transformar la agencia con lo que llamó enfrentar los retos del siglo 21.
Desde el lunes, padres, estudiantes, maestros, y hasta directores han realizado manifestaciones por los cierres de algunas escuelas.
“Las validamos, una por una, tomando en cuenta todos los factores incluyendo los de índole geográfico y de interés humano. Es nuestro deseo que la buena calidad de vida que puedan estar experimentando muchos de estos estudiantes y la comunidad escolar no se trastoque”, indicó Keleher.
La que fue llamada ‘lista de trabajo’ comenzó con 370 escuelas con la característica de baja matrícula. Luego, aumentó a 439 por diversas razones. Y, finalmente, tras pasar por el estricto proceso de análisis de la titular de Educación y su equipo de trabajo, la misma concluyó en 179 escuelas que serán consolidadas, dejando un total de 1,113 escuelas abiertas y disponibles para los estudiantes a partir del próximo mes de agosto.
En cuanto al personal docente y como parte de la organización escolar ya iniciada, estos se reubicarán de acuerdo a su antigüedad. Mientras, los empleados no docentes serán trasladados a escuelas lo más cercanas posible a su lugar de residencia y de acuerdo a las necesidades de las escuelas receptoras.
Los directores escolares, algunos de ellos serán ubicados en escuelas vocacionales donde se requiere de un líder a cargo de esta área y otro de la parte académica. Igualmente, algunos serán enviados a escuelas donde se requiere apoyo en esta área. Lo mismo ocurrirá con los empleados (as) administrativos.
Además, se informó que la población de Educación Especial es prioridad para el departamento por lo que, en este proceso de rediseño, se ha velado muy de cerca todos los requerimientos de ley. Al mismo tiempo, contarán con el respeto y la consideración que merecen, así como con los acomodos en salones salubres, la eliminación de barreras arquitectónicas, la atención y equipos necesarios.
Listado de escuelas a cerrar en el Noreste:
Canóvanas
- Las Parcelas Campo Rico
- Manuel Agosto Lebrón
Carolina I
- Dr. Clemente Fernández
- SU Carlos Conde Marín
- Roberto Alberty (Cacao Centro)
- Jesús M. Suárez
- Julia de Burgos
Carolina II
- Jesús Rivera Bultrón
- Luis Muñoz Rivera
- María López Ponce
Fajardo
- Inés Encarnación
- María I. Dones
Humacao
- Antonia Sáez
- Dr. Víctor Rincón
- Adrián Medina
- SU Rosa María Rosario de León
Luquillo
- Pablo Suárez Ortiz
- Pitahaya
Naguabo
- Lydia M. López
Río Grande
- Julio Millán Cepeda
Trujillo Alto
- Eugenio María de Hostos
- Rafael Cordero