Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El presidente de Indulac, Larry Lugo, rechazó hoy la Orden Administrativa de la Oficina de Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) que ordena a Indulac a pagar la leche cruda con la que producen la leche sin lactosa a un precio mayor que lo que estaban pagando en respuesta a una demanda de la compañía peruana Suiza Dairy.
“Rechazamos que Suiza pretenda que los costos de los productores locales se equiparen al precio de importación de su producto Lactaid que es mucho más caro y es un producto importado. Rechazamos que se discrimine contra el producto local para beneficiar el producto importado de Suiza”, indicó Lugo en un comunicado de prensa.
Sostuvo que antes de la introducción de la leche sin lactosa marca Indulac en el 2014, el 99 por ciento de esa leche era importada al mercado de Puerto Rico desde los Estados Unidos. Suiza Dairy importa sus productos marca Lactaid y Suiza cuyo precio al consumidor ronda los seis dólares por medio galón, comparado con $2.18 del cuartillo de leche sin lactosa Indulac.
“Suiza pretende que el consumidor puertorriqueño pague innecesariamente un precio más alto por la leche sin lactosa,” dijo Lugo.
Mencionó que el pasado 17 de septiembre de 2014 la Oficina de ORIL ordenó exclusivamente a Indulac a pagar la leche cruda destinada a leche sin lactosa a 86 centavos el cuartillo efectivo el 25 de septiembre de 2014, cediendo a las presiones de Suiza Dairy.
“El pago que nos impone la nueva orden de ORIL a la leche cruda local le da una ventaja injusta a Suiza en su productos sin lactosa marca Suiza y Lactaid. La leche sin lactosa es un producto que hasta la fecha no había sido reglamentada. Peor aún, en lo que respecta a ese producto, Suiza Dairy es un importador que pretende que la reglamentación le favorezca de forma indebida frente al producto local. Ahí radica la injusticia de este acto que discrimina contra el producto fabricado localmente”, explicó Lugo.