(Foto/Archivo)
El organismo humano necesita una aportación constante de energía a través de la alimentación, pero con una buena nutrición. Desde que nacemos, necesitamos tener una buena nutrición, ya que influye en el crecimiento sano y desarrollo cognitivo.
La nutrición es el proceso en el que el organismo transforma y extrae los nutrientes de los alimentos que se consumen, generando energía y desarrollando las funciones de este.
Los alimentos bajos en nutrientes, se conocen como ‘comida chatarra’, porque la mayoría de ellos son alimentos procesados, refinados, bebidas endulzantes, bebidas alcohólicas, aderezos, entre otros. Asimismo, son altos en calorías, contienen grasas trans, y carbohidratos que el organismo absorbe inmediatamente y los convierte en azúcar.
Es importante tener conciencia de una buena alimentación a base de productos saludables y ricos en nutrientes, ya que puede ayudar a prevenir, y en algunos casos, a curarnos de algunas enfermedades.
Los alimentos que ingerimos ayudan a tener una calidad de vida saludable, igualmente, el consumo de agua es vital, pues el agua posee y posibilita el transporte de nutrientes a las células. También, ayuda en el proceso digestivo, en la respiración y en la circulación sanguínea.
Como medida de prevención y disminuir enfermedades como la diabetes, la obesidad, entre otras, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda el consumo de por lo menos 400 gramos o cinco porciones de 80 gramos de frutas y verduras cada día.
Hay que tener en cuenta que las porciones van a depender de la edad y de las condiciones de salud de cada individuo, ya que no todos los cuerpos funcionan de la misma manera. De igual forma, la falta de actividad física es otra causa de riesgo para la salud.
Los alimentos se clasifican en dos grupos:
- Macronutrientes – grasas, carbohidratos y proteínas.
- Micronutrientes – minerales y vitaminas: hierro, calcio, yodo, zinc, vitaminas A, B y C.
Debe consultar con un profesional de la salud o un nutricionista para obtener una evaluación médica y una dieta certera a base de sus necesidades.