Foto histórica tomada en una calle de San Juan donde los pregoneros anunciaban la noticia. (Foto/Suministrada) |
SAN JUAN – La licenciada Ginny Piñero Parés, candidata a la Cámara de Representantes por el precinto uno de San Juan, y descendiente de Don Jesús T. Piñero Jiménez, primer gobernador puertorriqueño, celebró las aportaciones al país de este gran patriota. “No todos recuerdan que previo a que Don Luis Muñoz Marín fuera el primer gobernador electo, Piñero fue nombrado para dicho cargo por el presidente Harry S. Truman y en su natalicio, honramos sus servicios al país”.
Piñero nació el 16 de abril de 1897 en Carolina, estudió en la Universidad de Puerto Rico y luego ingeniería en la Universidad de Pennsylvania. Cultivó un gran interés por la ciencia y la tecnología, una de sus grandes pasiones fue la radiodifusión. En 1922 fundó con otros amigos el ‘Porto Rico Radio Club’, siendo el segundo puertorriqueño en obtener una licencia de radioaficionado. Piñero construyó en terrenos de su casa la primera estación radiotelefónica en Puerto Rico que funcionaba con tubos. Disfrutaba además de la fotografía y cinematografía, filmaba y documentaba actividades cotidianas, así como sucesos de importancia social y política de la vida en Puerto Rico y de los países que visitaba.
“Don Jesús, viendo la urgencia de mejorar la economía de Puerto Rico, decidió incursionar en la política. En 1928 fue elegido a lo que se conocía como Asamblea Municipal en Carolina, y presidió entre 1929 y 1933. Luego participó en la formación de la Asociación de Colonos de la Caña y fue elegido presidente de la organización. Cabildeó en Washington para obtener los beneficios de la Ley Costigan Jones. Fue durante estos esfuerzos que conoce al entonces senador Luis Muñoz Marín y pronto establecieron una fuerte amistad. Yo vivo orgullosa de esa estirpe de gente que amó y trabajó por el país”, señaló la candidata popular. También bajo el liderato de Don Jesús se logró la inclusión del Comité Olímpico de Puerto Rico al Comité Olímpico Internacional, logrando la autonomía deportiva que hoy disfrutamos.
Piñero Jiménez, quien fue miembro del Partido Partido Republicano, lo abandonó en 1936 y siguió, en el 1938, a su amigo Luis Muñoz Marín en la fundación del Partido Popular Democrático (PPD). En las elecciones de 1940 fue elegido a la Cámara de Representantes y presidió el Comité de Industria y Comercio. Legisló para implementar la ley de salario mínimo y las leyes para crear las corporaciones públicas, entre otros. Su trabajo a favor de los derechos de las mujeres, niños y pobres fue un aspecto relevante de su obra como legislador. En 1944, bajo la insignia de ese partido, Piñero fue elegido comisionado residente de Puerto Rico.
En 1946, el presidente Harry S. Truman lo nombró gobernador, pasando a ser el primer puertorriqueño en ocupar esa posición. Durante su administración fueron aprobadas las leyes de exención contributiva que dieron paso al proyecto Operación Manos a la Obra y se aprobó legislación para el establecimiento de una nueva ley de personal. Impulsó la construcción del aeropuerto internacional de Isla Verde, Carolina. Fue durante su gobernación, en 1947, que el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de Gobernador Electivo. Su mandato expiró en 1949, cuando Muñoz Marín pasa a ocupar la gobernación tras haber sido electo en 1948.
En 1947, Piñero fue nombrado por el presidente Truman como comisionado de los Estados Unidos en la Comisión del Caribe, donde sirvió hasta 1951.