LIMA PERU – Por primera vez, Puerto Rico conquistó medalla de oro en béisbol en unos Juegos Panamericanos, el domingo, al superar con resultado 6-1 a la selección de Canadá, en partido celebrado en el complejo deportivo de Villa María del Triunfo, en Perú.
El Equipo Nacional se despidió de Lima 2019 con récord invicto de 6-0 y destronó a los canadienses, ganadores del oro en los juegos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015.
La novena boricua, dirigida por Juan ‘Igor’ González, acabó con la sequía de 24 años sin una medalla para el béisbol puertorriqueño.
“Fue un logro extraordinario. Nuestro equipo lucía sumamente comprometido con el trabajo que se iba hacer. Terminamos invictos, la química que había en el equipo era de esperarse. Tuvimos la mejor efectividad del torneo. Se hizo un gran trabajo”, expresó el doctor José Quiles, presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico.
Quiles resaltó el trabajo del dirigente nacional, el administrador Efraín Williams y el cuerpo técnico.
El combinado puertorriqueño fue guiado por otra gran gestión de sus lanzadores, encabezados por el zurdo Giovanni Soto, quien ganó el encuentro con 5.1 entradas trabajadas. Fue su segunda victoria en el torneo. Ante Canadá, permitió cinco hits y una carrera. Ponchó cuatro bateadores y no otorgó boletos.
Actuaron en relevo Bryan Escanio, Efraín Nieves, Orlando Román, Ramesis Rosa y el cerrador Fernando Cruz.
“El triunfo no es mío, es de ellos. Solamente los dirijo y trato de llevarles el positivismo, que trabajen duro con pasión y deseo”, dijo el dirigente nacional al concluir el desafío.
Puerto Rico se fue al frente en el cuarto episodio, con hits de Wilfredo Rodríguez y Jorge Padilla. En la sexta entrada, Canadá respondió con sencillo de Connor Panas, quien remolcó la única carrera producida por su selección en el partido.
En el mismo sexto capítulo tronaron los bates de la novena boricua. Cuadrangular de Brahiam Maldonado impulsó la tercera anotación y sencillo de Luis Mateo fabricó la cuarta rayitas. En la séptima entrada, sencillo de Edwin Gómez remolcó las carreras cinco y seis.
Perdió por Canadá el lanzador Christopher Leroux, quien tiró 2.1 entradas con cuatro carreras permitidas.
El Equipo Nacional tiene dos medallas de plata, conquistadas en 1959 (Chicago) y 1991 (La Habana). Además, cuatro medallas de bronce, logradas en 1967 (Winnipeg), 1979 (San Juan), 1987 (Indianápolis) y 1995 (Mar del Plata).