Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El Tribunal de Apelaciones emitió una sentencia validando una compensación económica a una empleada y una multa de $10 mil impuesta por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres a la empresa que opera la cadena de restaurantes Longhorn Steakhouse.
La razón de esto fue por mantener un salón o espacio de lactancia en incumplimiento con las leyes estatales. Asimismo, la Sentencia reconoce que la legislación sobre periodo de lactancia aplica a empleadas a tiempo parcial.
Según la procuradora de las Mujeres, la licenciada Wanda Vázquez Garced, la querella inicial radicada en la OPM detalla que: “Una joven madre de 20 años, para quien la lactancia era el único mecanismo de alimentación para su hijo, tuvo la valentía de denunciar la falta de privacidad, higiene y seguridad en el espacio destinado para lactar en este establecimiento comercial y utilizamos todos los mecanismos que nos ofrece la ley para sancionar la conducta del patrono y ayudar a esta madre lactante”.
En este caso, el patrono no contaba con una sala de lactancia conforme requiere la ley y le ofreció a la empleada la oficina gerencial, la cual estaba bien comprometida con materiales y efectos de oficina y contenía una cámara de seguridad que grababa a la empleada de forma ininterrumpida.
El patrono también le descontó del salario el tiempo que utilizó para lactar a su hijo.
“Esta determinación judicial es una victoria histórica en la lucha por la equidad de género y valida la importancia y el trabajo de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres como ente fiscalizador. Además de confirmar la multa, mediante este caso logramos crear un precedente histórico al reconocerse el poder de la Oficina para conceder una compensación económica a la madre lactante y la aplicación de la protección a madres lactantes a trabajadoras a tiempo parcial”, sostuvo la Procuradora de las Mujeres.