Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- Crianza Compartida, organización sin fines de lucro con más de 17 mil miembros, informó hoy que estará llevando a cabo una vigilia frente a La Fortaleza el sábado, 26 de abril de 2014.
El evento, titulado “No más hijos huérfanos de padres y madres vivos”, durará de 6:00 p.m. a 12:00 a.m. Los y las integrantes del grupo estarán identificados con camisas blancas que llevan el logo de la organización y su lema: mamá = papá.
“El propósito del evento es concienciar a la Rama Ejecutiva y a la población sobre una de las consecuencias del discrimen institucionalizado perpetuado por los Tribunales de Familia y ASUME (Administración para el Sustento de Menores) luego de la ruptura de una relación. Las normas de ambas entidades parten de la premisa inconstitucional, discriminatoria y estereotipada de que papá, por el mero hecho de ser hombre, es quien va a pagar por la crianza de los hijos (papá es quien paga en el 99 por ciento de los casos) y mamá, por el mero hecho de ser mujer, es quien va a criar. Todos y todas sabemos que la realidad en el Puerto Rico del 2014 es otra. Al final, son los hijos e hijas los que pierden en este juego cruel que no les permite crecer con papá a su lado”, dijo el licenciado Hiram M. Angueira, portavoz de la organización en un comunicado de prensa.
“El sistema presente crea un negocio de la crianza, perpetúa los roles estereotipados, y pone a las madres y a los padres a luchar por los hijos con tal que la “ganadora” o “ganador” pueda asegurar un ingreso libre de contribuciones y ataduras hasta por 21 años. Y aunque a todos y a todas nos gustaría pensar que nadie antepondría el interés económico al bienestar de los hijos e hijas, hay decenas de miles de casos en que los papás son alejados de sus hijos e hijas para que la pensión no baje. Es hora ya de ponerle fin al negocio de la crianza en Puerto Rico”, añadió.
Crianza Compartida quiere lograr nuevas leyes de custodia compartida y de pensiones alimentarias que cumplan con el requisito constitucional básico de no discriminar por razón de sexo, además de fomentar la unión familiar. Lo que Crianza Compartida aspira a lograr es igualdad entre hombre y mujer, papá y mamá.