CAROLINA – En busca de poder ofrecer las ayudas que puedan necesitar sus ciudadanos, el Gobierno Municipal Autónomo de Carolina, abrió los Centros de Recepción para Refugiados hoy, a las 6:00 de la tarde ante el paso de la tormenta tropical Laura por Puerto Rico. De igual manera, el ayuntamiento informó que los refugios comenzarán a recibir a las personas que deseen albergarse esta noche a partir de las 7:00 p.m.
Las familias que habitan en terrenos inundables o cuyas estructuras no sean seguras deben trasladarse al Centro de Recepción de Villa Carolina (también conocido como Arrevica) y si residen en la zona rural deben acudir al Centro de Servicios Municipales de Barrazas, en la Carretera 853. Los Centros, que ya están habilitados para atender la emergencia, recibirán a los ciudadanos bajo las estrictas medidas de seguridad y distanciamiento personal que requiere el evitar el contagio del COVID-19.
Los refugios habilitados son la escuela María T. Serrano, en la Vía 8 de Villa Fontana y la escuela Jesús T. Piñero, en la carretera 857 en Carruzos. Como establece el plan de emergencia revisado por los protocolos necesarios para evitar el contagio del COVID-19, las familias serán ubicadas de tal forma que se garantice el distanciamiento físico requerido.
“Los Centros de Recepciones son una forma de poder crear un perfil ciudadano que nos ayude a poder atenderles mejor de acuerdo con sus necesidades particulares. Contamos con personal capacitado para atender esta etapa de la emergencia con la sensibilidad y diligencia que caracterizan nuestros servicios. Podemos proveerles transportación hacia el refugio si así lo requieren y brindarles albergue a las mascotas (perros y gatos) en el Centro de Control de Animales de Carolina”, explicó el alcalde José Carlos Aponte.
“Ya hemos establecido un plan especial de seguridad y estamos preparados para recibirlos en los refugios y cuidarles como se merecen. Todo carolinense que necesite albergarse debe usar mascarilla de protección en todo momento, se recomienda el lavado de manos y el uso de desinfectante en gel además de que se establecerá el distanciamiento físico para minimizar las probabilidades de contagio”, indicó Aponte.
Se recomienda que las personas que utilicen los refugios provistos lleven consigo artículos de higiene personal y de protección contra el coronavirus, dos mudas de ropa por persona, medicamentos, artículos para niños, comida no perecedera, radio y linternas de baterías, almohadas, sábanas o saco de dormir. Igualmente es importante que lleven sus tarjetas de identificación y una copia de su seguro social como medida preventiva.
Personal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres Municipal está orientando a las personas que se encuentran en áreas vulnerables sobre los peligros que se advierten puede causar la tormenta Laura en su zona. Para obtener más información relacionada con los refugios o cualquier otra información, pueden comunicarse al número de seguridad integrada de Carolina Segura y en Paz al (787) 769-4000.