SAN JUAN – Respondedores de contaminación del Sector San Juan de la Guardia Costera, en consulta con agencias ambientales locales y federales, supervisan desde ayer los esfuerzos para eliminar una amenaza de contaminación significativa de un velero varado cerca de la Playa Flamenco en Culebra.
“La prioridad es eliminar la amenaza de contaminación de este velero de la manera más segura y rápida posible,” dijo el comandante Matthew Romano, jefe de respuesta del Sector San Juan, en declaraciones escritas.
El velero Obsession, un catamarán de 72 pies, encalló en un arrecife el 21 de julio de 2024. La Guardia Costera asumió la respuesta a la contaminación y estableció un Comando de Incidentes el viernes, supervisando la extracción de entre 800 y 1,500 galones de diésel y aceite de los motores del barco.
El dueño del velero solicitó la intervención federal después de no poder contratar una empresa de salvamento comercial. El Comando de Incidentes incluye expertos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU., la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, y el Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico.
Para mitigar los impactos ambientales, la Guardia Costera activó el Fondo de Responsabilidad por Derrames de Petróleo y contrató a Resolve Marine como la organización principal de eliminación de derrames, que a su vez subcontrató a Clean Harbors para llevar a cabo la operación de remoción de combustible.
Una consulta de emergencia bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción identificó riesgos para corales y tortugas marinas, así como para el mero de Nassau. La operación enfrenta desafíos debido a la ubicación remota, el equipo especializado requerido y la amenaza de una perturbación climática en desarrollo.
El incidente comenzó cuando el velero Obsession envió una comunicación de emergencia por el canal 16 de VHF a las 7:51 de la noche del 21 de julio, reportando que había encallado con cuatro personas a bordo. No se reportaron heridos, y los ocupantes decidieron inicialmente permanecer en el barco para intentar achicar el agua.
No se han identificado signos de contaminación en el agua, y la Guardia Costera investiga las circunstancias del encallamiento. Para reportar contaminación de petróleo en el agua, las personas pueden contactar al Centro Nacional de Respuesta al 1-800-424-8802.