(Foto/Suministrada)
Jayleen Rodríguez
Jayleen.rodriguez@box2170.temp.domains
LUQUILLO – Son muchos los residentes de Luquillo que están preocupados por una posible construcción de un complejo de viviendas en Punta Bandera, específicamente en el terreno rústico protegido que está frente a la playa.
Galería
“Nuestra preocupación comienza con el impacto ambiental que esta construcción va a tener, pero no se limita a eso ya que en la zona hay problemas de servicios esenciales como agua y luz. Actualmente, en las casas que quedan en áreas altas las personas tienen problemas de presión de agua y, a veces, se quedan sin el servicio. El servicio de energía eléctrica también es uno inestable y la construcción de más de 200 viviendas solo agravaría el problema”, explicó el líder comunitario, Arturo Campos.
Según el luquillense, el dueño del terreno privado tiene permisos de construcción en el área con fecha de 1999, pero -a través de los años- se han otorgado prórrogas a esos permisos, por lo que ahora vuelve a resonar el tema de la construcción en el lugar.
“La compañía dueña de los terrenos se llama Azure Development INC., a quienes hemos hecho el acercamiento de pedir los documentos referentes al proyecto, pero se nos ha negado el acceso a la información. Hemos contactado a un abogado que nos está representando como grupo en medio de esta gestión legal de exigir que se nos entreguen la información sobre los permisos de construcción”, dijo Campos.
El grupo se ha formado de manera orgánica, todos con la intención de detener el proyecto que ya ha comenzado a podar algunas palmeras del lugar. Según datos provistos, la primera fase del proyecto consta de 208 unidades de vivienda.
Ante la situación, el alcalde de Luquillo, Jesús ‘Jerry’ Márquez, tuvo una reunión con los residentes y escuchó sus reclamos, pero hizo hincapié en que el terreno es de propiedad privada.
También, la senadora independentista, María de Lourdes Santiago, se reunió con los líderes y les aseguró que estará legislando para exigir acceso a esos documentos de permisos para el proyecto de vivienda.
Finalmente, el grupo comunitario, Protege Punta Bandera, se encuentra a la espera de que Azure Development Inc, les haga entrega de los documentos públicos sobre el proyecto para analizarlos y luego tomar algún tipo de acción.