SAN JUAN – La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó el martes que envió una carta al Liderato del Congreso federal solicitando una acción rápida para proporcionar 1,236 mil millones de dólares adicionales en fondos federales de emergencia para el Programa de Asistencia Nutricional de Puerto Rico (PAN). Esta asignación de fondos permitiría al gobierno satisfacer la creciente demanda de asistencia nutricional durante este tiempo de crisis en medio de la pandemia del COVID-19.
Vázquez Garced también expresó su apoyo a la Ley de Asistencia Nutricional Equitativa para los Territorios de 2020 (HR 6846; S. 677) y la Ley de Cierre de la Brecha de 2020 (S. 3719), legislación que atendería las leyes de Puerto Rico y las disparidades nutricionales al hacer la transición de la isla y otros territorios al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés).
“La isla y nuestra gente ha sufrido a causa de la pandemia, entre otras emergencias que nos han tocado vivir en estos últimos años. Con esto en mente, nuestra prioridad será que la gente de Puerto Rico reciba los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas. Exhorto al Congreso a tomar medidas y garantizar que nuestra población más vulnerable pueda tener acceso a los mismos beneficios de asistencia nutricional que otros residentes de los Estados Unidos”, señaló la primera ejecutiva en declaraciones escritas.
A medida que Puerto Rico continúa recuperándose de los huracanes Irma y María, los eventos sísmicos que continúan afectando el sur y la actual pandemia de COVID-19, la isla ha experimentado un aumento en la necesidad de asistencia alimentaria. La gobernadora advirtió que, si no se toman medidas en el Congreso antes del 31 de julio de 2020, el gobierno se vería obligado a reducir y/o eliminar los beneficios del PAN para aproximadamente 187,040 ciudadanos estadounidenses que viven en la isla.
Históricamente, los residentes de Puerto Rico no reciben los mismos beneficios nutricionales que los que residen en los estados debido a la desigual situación territorial de la isla. PAN ayuda a más de 759,000 familias de bajos ingresos en medio de las altas tasas de pobreza de la isla. Además, es importante recalcar que más de dos quintas partes de todos los residentes de Puerto Rico (43 por ciento) y más de la mitad de nuestros niños (57 por ciento) viven en la pobreza, según un estudio del 2018.
“Estos 1.2 mil millones adicionales en fondos de emergencia del PAN ayudarán a miles de beneficiarios en la isla que actualmente se están recuperando de las dificultades económicas que la pandemia del COVID-19 continúa ocasionando. A medida que continuamos luchando contra esta pandemia, trabajaremos con el Congreso para proporcionar la ayuda necesaria a las familias de bajos ingresos y las personas vulnerables que viven en la isla”, dijo la directora ejecutiva de la Administración de Asuntos de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), Jennifer Storipan.