SAN JUAN – La gobernadora Jenniffer Aidyn González Colón firmó el miércoles la Ley de la Policía de Puerto Rico, que separa formalmente la Uniformada del Departamento de Seguridad Pública y le otorga autonomía administrativa y operativa, en un acto celebrado en la Academia de la Policía.
“Hoy damos un paso firme hacia una transformación institucional que reconoce la importancia de que nuestra Policía tenga dirección propia, con los recursos y la autonomía necesarios para responder con mayor agilidad a los desafíos que enfrentamos”, afirmó González Colón durante la ceremonia, donde estuvo acompañada por el superintendente de la Policía, Joseph González, y líderes legislativos.
La Ley 83-2025, previamente el Proyecto de la Cámara 406, tiene como objetivo mejorar la toma de decisiones internas, optimizar el uso de recursos fiscales y humanos, y fortalecer la confianza de la ciudadanía en la institución policial.
Por su parte, el superintendente González expresó que esta legislación “nos devuelve la autonomía administrativa y operativa necesaria para trabajar más eficientemente” y aseguró que la Policía atenderá con mayor prioridad las necesidades de sus más de 11,000 agentes, 697 cadetes y 837 empleados civiles.
La actividad también contó con la presencia de personal activo de múltiples divisiones de la Policía, así como de representantes de los Consejos de Seguridad Vecinal y otras entidades comunitarias.
Además, la gobernadora convirtió en ley otras dos medidas enfocadas en seguridad. La Ley 84-2025 fortalece el Código Anticorrupción mediante enmiendas a la Ley 2-2018, mientras que la Ley 85-2025 otorga al Negociado de Investigaciones Especiales jurisdicción concurrente para investigar casos de explotación financiera contra adultos mayores, particularmente cuando involucran personal de instituciones de cuidado.