Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SALINAS- El gobernador, Alejandro García Padilla, junto a la administradora de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL), Sally López, presentó hoy el programa “3 Pa’ 100 por Puerto Rico”, un proyecto de apoderamiento comunitario para universitarios con el fin de que estos ayuden a rescatar a los desertores escolares, hagan labor comunitaria y asistan a envejecientes, mientras adquieren experiencia profesional.
“Mi administración cree que la formación académica e intelectual universitaria debe ser complementada con una buena dosis de trabajo social o comunitario. Nuestros jóvenes deben de cobrar conciencia de que su país es como su casa grande, donde, de alguna manera u otra, todos estamos interconectados. Los problemas sociales que sufrimos como sociedad nos afectan a todos”, manifestó el Primer Ejecutivo en un comunicado de prensa.
La meta es que tres universitarios de diversos municipios tengan un efecto multiplicador en 100 hombres y mujeres que recibirán su apoyo.
Durante los pasados meses, los 204 universitarios participantes han sido adiestrados para que ayuden a quienes abandonan la educación, identificando aquellas comunidades donde el problema de deserción escolar es especialmente serio, así como a jóvenes en riesgo de renunciar a la escuela. Asimismo, los adolescentes auxilian ancianos, recogiéndoles la basura, pintándole las casas y coordinándoles ayudas gubernamentales, entre otras cosas.
A cambio de su compromiso y dedicación, los jóvenes reciben un estipendio de $400 mensuales por los cuatro meses que dura “3 Pa’ 100 por Puerto Rico”.
“Con proyectos así es que rescatamos a nuestro país desde nuestra base, la gente. Un nuevo Puerto Rico, más solidario, próspero, productivo y responsable, está renaciendo. Tenemos que ser optimistas”, afirmó García Padilla.
Ejemplo de que este programa está dando resultados, es la identificación, por parte de los universitarios participantes, de varios exconfinados para participar en un proyecto piloto a los fines de adiestrarlos para que se integren al mundo laboral. Al concluir las enseñanzas, estos trabajarán con el municipio de Villalba.
“Hemos comenzado la transformación. Invito al resto del país a que se mire en el espejo de los jóvenes de “3 Pa’ 100 por Puerto Rico” y se conviertan en sembradores de esperanza a través de actos de solidaridad”, concluyó el Gobernador.