KISSIMMEE, FLORIDA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares invitó hoyel Viernes, a los puertorriqueños residentes en el estado de Florida a ser una fuerza política activa en los Estados Unidos en favor de la Isla.
“En Puerto Rico tenemos, desafortunadamente, una ciudadanía de segunda clase. Aquellos de nosotros que vivimos en la Isla, no tenemos poder político. Pero aquellos puertorriqueños que viven aquí en Florida sí lo tienen”, expresó el primer ejecutivo en declaraciones escritas.
Durante la reunión de pueblo (town hall) —que se llevó a cabo en el Kissimmee Civic Center— el primer mandatario resaltó la importancia de que los puertorriqueños se organicen políticamente para lograr que Puerto Rico reciba un trato justo y equitativo al de otras jurisdicciones.
Asimismo, Rosselló Nevares detalló que “esos 5.6 millones de puertorriqueños alrededor de los Estados Unidos —y los sobre un millón de nosotros que viven aquí en Florida— tienen el poder político, tienen la capacidad de crear cambio y la oportunidad de hacer las cosas bien, no solo para la Isla, sino hacer las cosas bien para ustedes también”.
De cara a las próximas elecciones de mitad de término en el Congreso federal, el gobernador hizo una invitación a todos los puertorriqueños que viven en los Estados Unidos a utilizar su voz y su voto como una herramienta poderosa de la democracia en beneficio de Puerto Rico.
En los pasados días, el primer mandatario visitó la capital federal, donde ha sido enfático en la necesidad de que Puerto Rico reciba trato igualitario al de otras jurisdicciones —que han sufrido el embate de desastres naturales— mediante el proyecto de ayuda suplementaria.
“El huracán María trajo mucha adversidad, pero también hubo un lado positivo. Antes de la tormenta, solo alrededor del 25 por ciento de los ciudadanos americanos sabían que los puertorriqueños también somos ciudadanos”. “Después de la tormenta, alrededor del 95% de ellos saben que somos sus hermanos, que peleamos en las mismas guerras, que tenemos la misma ciudadanía, por lo que merecemos un trato justo e igualitario”, añadió el gobernador.
En el evento estuvieron presentes el gobernador de Florida, Rick Scott; el senador Bill Nelson (D-FL); el representante, Darren Soto (D-FL); y el alcalde de Kissimmee, José Álvarez.
El gobernador Scott habló sobre los esfuerzos que está llevando a cabo junto al gobernador de Puerto Rico y en el Congreso para recibir a los puertorriqueños que han viajado a Florida temporeramente, a fin de que puedan prosperar en lo que pueden regresar a la Isla.
Además, Scott agradeció al gobernador Rosselló Nevares “por su arduo trabajo y dedicación. La primera vez que conoces al gobernador, lo que sientes de él es que se preocupa por las personas. Él toma personalmente lo que le está sucediendo a todos en la Isla. Es alguien que estará ahí y trabajará duro. Lo admiro por su tenacidad y dedicación al pueblo de Puerto Rico».
Por su parte, el senador Nelson —tras compartir su experiencia al visitar Puerto Rico luego de la devastación de María— hizo énfasis en la resiliencia de los puertorriqueños ante la adversidad.
“Nos falta mucho camino por recorrer. Y mientras estamos ayudando la Isla a recuperarse, también necesitamos asegurarnos que estamos ocupándonos de los miles y miles de puertorriqueños que han venido acá”, expresó el senador de Florida.
El representante Soto sentenció que “necesitamos unidad y acción ahora en vez de peleas y división. Necesitamos liderato desde la Casa Blanca y necesitamos sus voces para que esto ocurra”.
Mientras, el alcalde de Kissimmee expresó al gobernador Rosselló Nevares que “la ciudad de Kissimmee está con usted. Hemos recibido y todavía recibimos a todos aquí con los brazos abiertos”.
El evento fue moderado por el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, DC (PRFAA, por sus siglas en inglés), Carlos Mercader.
Más temprano en Florida central, Rosselló Nevares se reunió con líderes puertorriqueños para hablar sobre los continuos esfuerzos que se llevan a cabo para la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico luego del embate de los huracanes Irma y María.
Además, el gobernador ha señalado la urgencia de identificar alternativas que ayuden a la Isla en la mitigación del impacto de la reforma contributiva federal aprobada en el Congreso.