Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- El Departamento de Educación (DE), el Club Cívico de Damas de Puerto Rico, la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM) y otras organizaciones sin fines de lucro, dirigidas por mujeres, anunciaron ayer una alianza mediante la cual se busca prevenir y minimizar, hasta erradicar, los incidentes de violencia en las relaciones de parejas adolescentes.
La alianza permitirá implantar la campaña “No me dejo Maltratar” de forma piloto en siete escuelas segundas unidades. En estos planteles escolares se adiestrará a estudiantes de los grados de sexto, séptimo y octavo, así como a trabajadores sociales y consejeros escolares, sobre aspectos de violencia de género y violencia de género en las relaciones de parejas adolescentes.
“Creemos firmemente que toda violencia debe ser erradicada y que es justamente mediante los procesos educativos y de prevención con los niños y adolescentes, en dónde radica la clave para lograrlo. Para poder acabar con la violencia de género, hay que entender que nadie disfruta el ser maltratado y que nadie merece ser agredido, física o emocionalmente, a manos de la persona que ama y en quien confía”, destacó el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, en una conferencia de prensa realizada en la Escuela Inés María Mendoza de Caimito.
Los estudiantes participantes recibirán capacitación sobre la violencia doméstica y material educativo digitalizado para que sea atractivo y de fácil manejo para el estudiante. De igual forma, el proyecto incluye capacitación para los trabajadores sociales y consejeros escolares, los cuales serán certificados por la OPM sobre los aspectos sociales y legales de la violencia doméstica.
“La educación es la pieza clave en el proceso de vida de nuestros jóvenes, enseñarles a identificar y mantener una relación saludable, armoniosa y libre de violencia nos garantiza una sociedad comprometida a combatir la violencia machista”, indicó la Procuradora de la Mujer, Wanda Vázquez Garced.
Otras entidades que también forman parte de la Alianza son el Comité Olímpico de Puerto Rico, el Club Altrusas de Puerto Rico, la Unión de Mujeres Americanas, la RED Mujeres Empresariales, la Fundación Alas a la Mujer y Fondos Unidos de Puerto Rico.
A la par con el anuncio de la campaña “No me dejo Maltratar”, el Secretario de Educación anunció la designación de un comité que trabajará con la redacción de la política pública de integración a la enseñanza de la equidad en las escuelas públicas.
Se espera que la integración de la enseñanza de la equidad en las escuelas públicas inicie durante el próximo año escolar 2014-2015.