Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
BAYAMÓN- Luego de diez horas de deliberación, el jurado emitió anoche un veredicto de culpabilidad en el juicio contra Pablo José Casellas por el asesinato de su esposa Carmen Paredes.
El jurado, compuesto de seis hombres y seis mujeres, decidió en votación 11 a 1 la culpabilidad del acusado en el crimen cometido el 14 de julio de 2012 en la casa del matrimonio.
La decisión del jurado ocurrió tras éste permanecer secuestrado desde el martes en la noche por orden del juez, José Ramírez Lluch, que preside el caso y justificó la medida alegando que, “se trata de un mecanismo para evitar que los miembros del jurado puedan exponerse a influencias indebidas que pudieran de alguna manera inclinar su ánimo al momento de pasar juicio sobre la prueba desfilada en corte”.
Casellas enfrenta una sentencia de prisión de por vida por el asesinato de su esposa, en adición a las penas correspondientes a los cargos por violación a la Ley de Armas y por la destrucción de evidencia.
Un poco más de seis semanas después del crimen, la fiscal, Janet Parra, presentó los cargos de asesinato, violación a la Ley de Armas y de destrucción de evidencia en contra de Casellas.
Los abogados de la defensa intentaron, infructuosamente, de convencer al jurado de que el Ministerio Público había sido incapaz de presentar prueba inculpatoria que demostrara más allá de duda razonable que Casellas fuese el autor del asesinato de Paredes.
Por su parte, los fiscales, Phoebe Isales, Sergio Rubio, y Janet Parra, lograron convencer al jurado.
“Les tengo noticias… este vil asesinato no lo cometió un negrito, ni lo cometió un dominicano, ni gente de la barriada. Este vil asesinato lo cometió Pablo José Casellas Toro”, aseguró Parra al jurado durante su turno de argumentación final.
La sentencia fue pautada para el 6 de febrero.
Casellas fue esposado en sala, y el juez Ramírez Lluch ordenó su ingreso a prisión de inmediato.
“Se restauró la fe en el sistema de justicia de Puerto Rico”, aseguró Janet Parra.
La defensa de Casellas habrá de apelar el veredicto de culpabilidad en el Tribunal de Apelaciones, pues Harry Padilla indicó que el veredicto es contrario a derecho.
Por su parte, la fiscal Janet Parra, a su salida de la sala 706, se mostró satisfecha por el veredicto.
“Hoy (anoche) se le ha hecho justicia a Carmen Paredes. Desde el 14 de julio de 2012, hemos trabajado incansablemente en este caso. Hicimos nuestro trabajo junto a la Policía, el Instituto de Ciencias Forenses y los resultados están aquí”, expresó la fiscal.
Según trascendió, Casellas Toro será ingresado en la Cárcel Regional de Bayamón, en el Centro de Ingresos 705.