Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- Los representantes de la Federación de Porteadores Escolares y la Asociación de Dueños de Autobuses de Puerto Rico aseguraron hoy que en cinco de las siete regiones escolares aún no se han otorgado ni al 40 por ciento de los contratos de transportación escolar.
“No nos sorprende la experiencia, porque es lo que hemos venido avisando, que este proceso no podía culminar exitosamente cuando ha estado plagado de tantos errores, de tanta falta de información y en ningún momento se consideró a la parte más importante: nuestros niños”, comentó José Rosado, presidente de la Federación, en un comunicado de prensa.
Añadió que por las “amenazas de represalias” emitidas por el secretario del Departamento de Educación, Rafael Román en entrevistas recientes, algunos transportistas incluso se arriesgaron a ofrecer la transportación e ir en contra la reglamentación establecida por el propio Departamento a pesar de no tener contratos.
Rosado dijo que aproximadamente a las 2:00 p.m. de ayer, cuando casi el día lectivo había finalizado, en Arecibo se habían firmado 19 del total de 49 contratos; en San Juan se habían firmado 21; en Caguas 17; en Ponce 12 y en Humacao 21.
Explicó que en San Juan, algunos de los porteadores se están retractando de haber firmado sus contratos porque al evaluarlos con detenimiento, se han dado cuenta de que no pueden cubrir los costos operacionales. Por otro lado, las únicas regiones cuyos contratos han sido negociados y firmados en su totalidad son las de Mayagüez y Bayamón.
“Esto es el resultado que lamentablemente esperábamos y habíamos denunciado, porque dejaron en manos de una persona sin experiencia la evaluación de las propuestas, con la directriz de bajar los costos y sin ponderar todos los demás elementos del proceso de otorgación”, subrayó Rosado.
Una de las preocupaciones que los transportistas han expresado consistentemente es que no se ha considerado en ningún momento la cabida de las unidades, la experiencia y la confiabilidad de las compañías contratadas y que el Departamento nunca llevó a cabo una verificación e inspecciones del equipo.
Rosado exhortó al Secretario de Educación a negociar de buena fe, transparente y diligentemente el proceso, para beneficio de los estudiantes afectados.
“Al señor Secretario le pedimos que no siga ocultando la verdad del fracaso de su gestión, y que no se escude en la excusa de bajar costos para dar información incorrecta al pueblo, a los padres y a los estudiantes que los porteadores escolares están llamados a servir”, acotó.