FAJARDO – Líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) anunciaron la aprobación de una ordenanza municipal en Fajardo que prohíbe el depósito de cenizas procedente de la quema de carbón en plantas de generación de energía eléctrica, o sus agregados, sobre terrenos públicos o privados, dentro de los límites territoriales del Municipio Autónomo de Fajardo, incluyendo su vertedero.
Sigue enterándote del tema accediendo a estas notas:
-
Seilhamer radica medida para prohibición total depósito de cenizas en Puerto Rico
- Senadores radican proyecto para convertir en ley prohibir el uso y disposición de cenizas de carbón
- Alcalde Aponte aclara que las cenizas de carbón no irán al sistema de relleno sanitario de Carolina
- AES defiende beneficios de cenizas de carbón
La legisladora municipal del PIP, Ivonne Colón Rodríguez, se manifestó complacida con la aprobación de la ordenanza. “Esta ordenanza la sometimos en el 2013, buscando proteger a los residentes de Fajardo de las cenizas tóxicas de carbón. Cuando ocurrieron los arrestos en Peñuelas en noviembre del año pasado, insistí en cada sesión la importancia de que Fajardo aprobara su propia ordenanza. La aprobación fue unánime y se incluyó una enmienda de mi autoría para que se incluyera expresamente en la prohibición al vertedero de Fajardo. Así que le decimos a la compañía de carbón AES que en Fajardo no queremos sus cenizas”, manifestó Colón Rodríguez.
La ordenanza aprobada expresa que la Junta de Calidad Ambiental no ha ocupado el campo en términos legales sobre los diversos tipos de cenizas provenientes de la quema de carbón, por lo que la legislatura municipal puede aprobar la ordenanza para prohibir su uso. Esto es cónsono con la opinión del Tribunal Supremo el pasado 19 de diciembre de 2016. La legislatura municipal recalcó que tiene el deber de sancionar toda conducta contraria a lo establecido, que atente contra el bienestar, la salud, seguridad y ornato del Municipio Autónomo de Fajardo, en toda su extensión territorial.