SAN JUAN – El secretario del Departamento de Hacienda, Ángel Pantoja Rodríguez, anunció que el periodo libre de IVU para la compra de artículos y equipos relacionados con la preparación para la temporada de huracanes se extenderá por cuatro días, desde el viernes 23 hasta el lunes 26 de mayo.
“Este año se añade un día al periodo de ventas exentas de IVU en la compra de ciertos artículos y equipos para que los ciudadanos estén listos en caso de que enfrentemos algún fenómeno atmosférico”, dijo Pantoja Rodríguez en declaraciones escritas. “Es un periodo más cómodo para que nos preparemos para la temporada de huracanes que comienza en junio”, añadió.
La exención aplicará a artículos como envases para combustible y agua, tormenteras, paneles de zinc, sogas, alimentos no perecederos, agua, productos de limpieza, piezas para mantenimiento de generadores y equipos solares de emergencia. También incluirá la venta de generadores portátiles de hasta 3,000 dólares, baterías, lámparas, linternas, velas, estufas de gas, escaleras, neveras portátiles, extintores y botiquines de primeros auxilios.
La Carta Circular de Rentas Internas 25-10 detalla los artículos incluidos y se encuentra disponible en la página web del Departamento de Hacienda.
La exención aplicará a ventas bajo planes a plazo, vales, compras por Internet y tarjetas de regalo, siempre que se realicen dentro del periodo exento. Además, se concederá un periodo de 30 días para la entrega de tormenteras, una vez completado el pago.
Los comerciantes deberán reportar las ventas exentas en su Planilla Mensual de IVU en la línea de Venta de Propiedad Mueble Tangible Exenta.