SAN JUAN – En la Comisión Estatal de Elecciones nos caracterizamos por atender con seriedad y compromiso cada uno de los asuntos concernientes a los eventos electorales que somos responsables de planificar, organizar y realizar conforme lo establece el Código Electoral de Puerto Rico. En ese sentido, como es de conocimiento público, el equipo que compone la Comisión, incluyendo, por supuesto a esta Presidenta y a cada uno de los Comisionados Electorales, nos encontramos inmersos en los preparativos para la elección general que se efectuará este próximo 5 de noviembre, velando cada detalle relacionado.
Ciertamente, tras el paso cercano a Puerto Rico de la tormenta tropical Ernesto, la pasada semana, en la Comisión, al igual que tristemente ocurre en miles de hogares de familias y comercios, nos hemos visto afectados por interrupciones en el servicio de energía eléctrica. Ello nos ha obligado a hacer ajustes que garanticen la continuidad de los trabajos, tan medulares en esta etapa de los procesos de cara a noviembre.
Responsable y categóricamente debemos afirmar que las expresiones realizadas hoy miércoles por el Sr. Juan Saca en el sentido de que la CEE no se había comunicado con LUMA para informar la situación de falta de energía en el edificio administrativo le faltan a la verdad. La CEE ha presentado, de manera formal y reiterada, tres querellas a LUMA Energy sobre la falta de energía en nuestras instalaciones: S24081800272, S24082000284 y S24081900035. Estas querellas fueron sometidas con el propósito de reportar y resolver la interrupción del servicio eléctrico que afectaba nuestras operaciones cruciales para el desarrollo de los preparativos electorales.
Evidentemente la Comisión ha seguido los protocolos adecuados y ha sido transparente en sus gestiones para reportar estos problemas a LUMA Energy, por lo que resulta lamentable que no se haya obtenido la respuesta oportuna y adecuada.
Finalmente, dejamos establecida la clara necesidad de que Luma Energy mantenga canales de comunicación efectivos, en este caso con la Comisión, especialmente en el contexto cercano al evento electoral que se avecina. La transparencia y la eficiencia en la resolución de estos problemas son fundamentales para garantizar el buen desarrollo de nuestras funciones y el derecho al voto de los ciudadanos.