Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
EL CAPITOLIO- Puerto Rico cuenta con el huerto más grande de preservación de nuevos arbolitos de cacao en todas las Américas, el mismo está localizado en la Estación Experimental Federal en Mayagüez (TARS) y es parte de un plan para desarrollar el cultivo del cacao fino y de aroma en la Isla, según se reveló hoy en vistas senatoriales.
La Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y de la Región del Sur del Senado, debatió la Resolución 730, de la autoría del senador por el distrito de Ponce, Ramoncito Ruiz. La misma ordena realizar una investigación sobre del Departamento de Agricultura, para atender la posibilidad del desarrollo de una industria con la siembra y producción de cacao de alta calidad en la Isla.
La secretaria de Agricultura, doctora Myrna Comas Pagán, sometió una ponencia donde explicó que la demanda mundial por el cacao aumentará como consecuencia natural del poder adquisitivo que están experimentando mercados en desarrollo como China e India, sumado a distintas plagas que han afectado a las cosechas de cacao en el continente africano.
“En la actualidad, no existe una empresa de producción de cacao en Puerto Rico, sino que hay varios productores independientes que procesan chocolate de manera artesanal, para venta en el mercado local”, dijo Comas Pagán en un comunicado de prensa.
Puerto Rico tiene la ventaja de no padecer de plagas ni enfermedades catastróficas como en otros países del mundo y eso incide en las proyecciones de los productores locales de cacao. Por otro lado, el Departamento de Agricultura Federal (USDA-ARS) a través de su Estación Experimental en Mayagüez (TARS), posee un alto historial de investigación del cacao y una colección de arbolitos para la explotación comercial, explicó la Secretaria de Agricultura.
Ante la realidad de los costos de producción en la Isla, el Departamento de Agricultura apuesta a la producción del cultivo en la Isla enfocado a la alta calidad y aroma excepcional, para ser competitivos en el mercado mundial. Con esa meta en mente, ayer se comenzó con un plan piloto de siembra de 500 semillas de cacao en la Finca Enseñat de Las Marías, con el propósito de injertar y estudiar el comportamiento de las plantas.
Por otro lado, un grupo de agricultores de cacao, reunidos en el Grupo de Cultivo de Cacao Fino y de Aroma de Puerto Rico, también se presentó en las vistas y detalló los trabajos que han ido desarrollando y explicaron que su meta es “insertar a Puerto Rico en el grupo selecto de países productores de cacao fino y de aroma”, que es el cacao de mejor calidad y que representa el cinco por ciento de la producción mundial y se vende dos veces más caro que el cacao a granel.
Juan Echevarría García, quien tiene sembradas nueve cuerdas de terreno en Aguada, explicó que en la actualidad se está desarrollando el cultivo de 10 mil árboles de las mejores variedades de cacao (mediante injertos), bajo una propuesta del programa “Specialty Crops”, con el auspicio de la empresa puertorriqueña Chocolate Cortés y el Departamento de Agricultura Federal.
El Grupo de Cultivo de Cacao Fino y Aroma de Puerto Rico ya ha participado de grupos y organizaciones como la Organización Mundial de Países Productores de Cacao y se preparan para la segunda convención de ese grupo, que se celebra en agosto en Guayaquil, Ecuador.