SAN JUAN – La contralora Yesmín Valdivieso, informó el lunes, que emiió una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales relacionadas a los controles administrativos e internos de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico.
Según explicó Valdivieso en un parte de prensa, del Informe revela que la OEGPR no había remitido a la Oficina del Contralor, 35 informes mensuales del Registro de Puestos desde febrero de 2015 a diciembre de 2017. El Registro de Puestos de las tres ramas del Gobierno se creó mediante la Ley 29-2008 con el propósito de fomentar la honradez, la transparencia en la gestión gubernamental y recopilar la información sobre la nómina de todas las entidades gubernamentales que impacta el presupuesto general, entre otros. Una situación similar, se había comentado en el Informe de Auditoría DA-15-40 de 2015.
Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
La auditoría de dos hallazgos señala que la OEGPR no había remitido la información financiera de los años fiscales 2015 y 2016 a la Oficina del Contralor, según requerido por la Ley 273-2003 de Normas Contractuales sobre Independencia en las Auditorías de Entidades Gubernamentales y por la Carta Circular OC-15-21. Esta situación privó a la Contraloría de contar con información relevante sobre las operaciones de la entidad.
El Informe cubre el periodo del 1 de febrero de 2015 al 31 de diciembre de 2017 y está disponible en www.ocpr.gov.pr.