MAYAGUEZ – Mónica I. Mercado Oliveras, estudiante del Departamento de Ingeniería Eléctrica (INEL) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), obtuvo el primer lugar en la más reciente competencia de afiches del North American Power Symposium (NAPS), que se celebró en octubre en la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte.
La colegial, quien se especializa en Sistemas de Potencia, sobresalió ante 46 estudiantes en su mayoría de nivel de maestría y doctorado de prestigiosas universidades de Estados Unidos, con su proyecto Residential Grid-tied Photovoltaic Energy System Design in Puerto Rico. La conferencia integró dos actividades: una presentación oral de paper y la sesión de afiches auspiciada por GEARED (Grid Engineering for Accelerated Renewable Energy Deployment). El trabajo de Mónica fue aceptado en ambas instancias.
Su investigación constó en diseñar conceptualmente un sistema fotovoltaico de 2.5kW para una casa localizada en Mayagüez, con un acuerdo de medición neta, así como un análisis económico que refleja que el sistema puede llegar a un ahorro de hasta 0.16$/W.
“Creo que lo que más le llamó la atención a los jueces fue la seguridad y claridad con la que pude presentar mi proyecto. Es un orgullo haber sido seleccionada para representar a mi universidad y mi isla en una conferencia como esta. Sin duda alguna, la sangre colegial estuvo a la altura de todas las universidades allí compitiendo”, expresó la arecibeña, quien forma parte del Student Innovation Board (SIB) de GEARED.
Tan pronto se gradúe en mayo de 2016, Mónica iniciará un programa rotacional con la compañía GE Power and Water como parte del Edison Engineering Development Program (EEDP), donde podrá experimentar diferentes roles de diseño y técnicos mientras realiza su maestría.