Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN — La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Consortium, informa que durante las noches de esta semana habrá una lluvia de estrellas fugaces que podrá ser observada a simple vista desde cualquier parte de la isla en horas de la madrugada.
La lluvia de meteoros conocida como “Las Leónidas” alcanzará su apogeo este próximo 18 de noviembre. Aunque este año las Leónidas promediarán una discreta frecuencia de 30 meteoros por hora durante las noches del 17 al 18, la Luna (la cual que estará en su fase creciente) ayudará en la observación de las mismas.
“Las Leónidas son los restos de polvo dejados por el cometa 55P Tempel-Tuttle en su trayectoria cada 33 años a través del Sistema Solar interior. Esta lluvia de estrellas fugaces tiene una gran historia que se remonta al 902 DC las cuales aparecen en escritos Árabes como el Año de las Estrellas”, informó José Candelaria, vocal y director regional de Arecibo de la SAPR y miembro del programa educativo de Embajadores del Sistema Solar de la NASA.
En el 1833 la lluvia de meteoros deslumbro la costa oeste de Estados Unidos inspirando al Astrónomo Denilson Olmsted a comenzar estudios de estos eventos el cual era un campo muy poco conocido. El último de los grandes estallidos de las Leónidas ocurrió en el 1966 cuando en Estados Unidos se reportó una frecuencia enorme de 144,000 avistamientos por hora.
“Para observar las Leónidas es importante buscar un lugar oscuro lejos de la contaminación lumínica y dirigir nuestra atención a la constelación de Leo en horas de la madrugada. Es importante que la observación se haga a simple vista”., añadió Candelaria.
La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR) es una entidad educativa privada sin fines de lucro, establecida e incorporada en 1985. Constituye la mayor y más antigua organización astronómica en la Isla. La organización tiene como misión observar el cielo nocturno, divulgar la astronomía y promover la investigación a nivel aficionado. La misma, publica la revista “El Observador”, distribuida mensualmente a sobre 100 escuelas y universidades así como a sus socios y a la comunidad científica. La SAPR está afiliada a la NASA a través de Puerto Rico Space Grant Consortium desde el 2002 y sus servicios educativos están respaldados por dicha institución.
Para más información acerca de la lluvia de estrellas fugaces de esta semana y de la organización pueden visitar nuestra página de Internet en http://www.astronomiapr.org o la de Facebook en https://www.facebook.com/saprinc.