Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- La secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta Febo, destacó hoy que los esfuerzos de fiscalización y de cobro ejecutados por la agencia en este año fiscal y la puesta en vigor de legislación dirigida al mismo objetivo, han resultado en una mejor captación, especialmente del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), que de julio a abril del año fiscal vigente los recaudos por ese concepto reflejaron un incremento de 6.45 por ciento en comparación con los recaudos reportados para el mismo período en el pasado año fiscal.
“Precisamente, los recaudos reportados en abril de 2014 reflejaron un aumento de 13.29 por ciento en comparación al año 2013, el cual se atribuye, principalmente, a los esfuerzos de fiscalización del Departamento que mediante las intervenciones a comercios y aquellos casos referidos al Departamento de Justicia”, destacó Acosta Febo en un comunicado de prensa.
Acosta Febo mencionó varias iniciativas en área de fiscalización que se han implantado en este año fiscal como lo son: la implementación de la Ley Número 46-2013 para el cobro del IVU al momento de la importación; el reclutamiento intensivo de empleados que trabajan directamente en la labor de fiscalización; la reestructuración y fortalecimiento de los Negociados y Áreas dedicados a esta tarea; mejoras a la infraestructura y sistemas tecnológicos del Departamento; la automatización del sistema de embargos, la detección de mayor cantidad de deficiencias como parte de la auditorías fiscales; y la validación de ingresos y retenciones reportados por los patronos contra la información radicada en las planillas de los contribuyentes; entre otras.
La Secretaria explicó que con la puesta en vigor de la Ley Número 46-2013, que dispone que toda persona que compre o importe bienes de uso debe pagar la aportación contributiva que corresponda al momento de la importación, se ha seguido cerrando la brecha de la evasión y se fortalece una fuente de recaudos tan importante como lo es el IVU.
“El cobro de este impuesto comenzó a partir de diciembre de 2013. Al 1 de mayo de 2014, los recaudos por concepto de dicho impuesto ascienden a $4.2 millones. Mediante esta Ley, los recaudos del IVU han aumentado. En el periodo de julio a abril del año fiscal 2012-13, los recaudos totalizaron $36.5 millones, durante este año fiscal el total de recaudos asciende a $40.9 millones. El incremento de $4.4 millones o 12 por ciento en el total recaudado se atribuye al efecto que está teniendo dicha Ley”, explicó la Secretaria.
Otra estrategia que ha fortalecido el brazo fiscalizador de la agencia, según la Secretaria, ha sido el reclutamiento de aproximadamente 126 recursos adicionales que trabajan directamente con la fiscalización contributiva tales como: Agentes de Rentas Internas, Auditores en Contribuciones entre otros.
En cuanto al área tecnológica, la Secretaria mencionó que en Departamento se ha actualizado la infraestructura de redes y comunicaciones del Edificio Intendente Ramírez que era una obsoleta; se ha modernizado la aplicación de recaudación (Sistema de Colecturías) lo que agiliza la transmisión de los datos de recaudación y facilita los procesos de cuadre aplicables. También se han mejorado los procesos de fiscalización y verificación automatizada de la información contributiva sometida al Departamento mediante el uso de fuentes de información digital variadas, ente otras iniciativas.
Acosta Febo informó además que el Departamento ha enfocado también sus esfuerzos mejorar la captación a través de mecanismos más eficientes de cobro por lo cual el Negociado de Recaudaciones automatizó el proceso de embargo, lo que permitió la emisión de 750 órdenes semanales de embargos electrónicos a cuentas bancarias de contribuyentes con alto grado de morosidad. Al comparar el periodo de julio a abril del presente año fiscal con el año fiscal anterior, se encontró un aumento considerable en las presentaciones de embargos.
Finalmente, la funcionaria mencionó otra medida de fiscalización implantada este año fiscal que consistió en la validación de ingresos y retenciones reportados por los patronos contra la información radicada en las planillas de los contribuyentes. Como parte de este esfuerzo, se enviaron Notificaciones de Tasación y Cobro a 6,175 contribuyentes para un total de recaudos de casi $8.2 millones.