Kariana Vega
medios@presenciapr.com
CAROLINA – En Puerto Rico, el maltrato infantil es una realidad alarmante. De acuerdo con datos del gobierno, en 2024 la tasa de maltrato infantil fue la más alta en los últimos cinco años. Específicamente, durante el pasado año fueron reportados más de 10,000 referidos por sospecha de maltrato de menores. Además, cifras del Instituto de Estadísticas revelan que 10 de cada 1,000 niños en la isla sufren de maltrato. Es por eso que muchas organizaciones fomentan la crianza saludable y llena de amor.
A este llamado se unió la escuela elemental Jesús María Sanroma de Carolina, con el fin de llevar un mensaje de prevención. Maestros, estudiantes y padres se unieron en una marcha que recorrió las calles de la comunidad con pancartas.

La iniciativa, que se realiza por segundo año consecutivo, fue desarrollada por el equipo socioemocional de la escuela, constituido por la trabajadora social, Johana Correa Garay; la enfermera, Fransheska De Jesús Cruz; y la psicóloga, Nashalie Pizarro Rivera. Según se especificó, el propósito del evento es sensibilizar y concienciar a la comunidad sobre maltrato a menores con el fin de minimizar los casos de maltrato en la comunidad.
Durante la caminata, que llegó hasta la alcaldía de Carolina, participaron estudiantes de kínder a quinto grado y de educación especial. A su llegada, el alcalde, José C. Aponte Dalmau, recibió a los estudiantes y compartió con ellos.
Los organizadores del evento agradecieron a Ilonka Rodríguez, del Departamento de Educación de Carolina, por colaborar en el protocolo de la actividad y la seguridad. Así también, agradecieron al alcalde por participar del evento que busca tener un impacto en la vida de los estudiantes, padres y toda la comunidad, llevando el mensaje de no al maltrato de menores.
