Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
LOÍZA- Niños y niñas de nueve a 15 años participaron del cierre del Taller de Verano del Estuario, el pasado viernes, 1 de agosto. Como parte de la oferta veraniega del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, los niños exploraron el Bosque Estatal de Piñones, aprendieron sobre monitoreo de calidad de agua, entre otras actividades.
El Taller de Verano los llevó durante toda una semana a hacer excursiones y actividades creativas para aprender a proteger el Estuario de la Bahía de San Juan, la calidad de sus aguas y el medioambiente.
El Taller se reunió de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., y viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., tomando como punto de encuentro la Casa Cultural Altos del Cabro, en la calle Mariana, en Santurce.
Niños y niñas de las comunidades de Altos del Cabro, Barriada Figueroa, Campo Alegre, Tras Talleres y el Gandul fueron parte de esta iniciativa que ofreció una excursión educativa al Bosque Estatal de Piñones, juegos ambientales, impresiones de camisetas, confección de papel reciclado, creación de cuentos ambientales ilustrados, cine estuarino, siembras, limpiezas y monitoreo de calidad de agua, entre otras.
El estuario es un área costera donde el agua dulce de ríos y quebradas se encuentran con el agua salada del mar. El Estuario de la Bahía de San Juan está compuesto por distintos cuerpos de agua en ocho municipios: Toa Baja, Cataño, Bayamón, Guaynabo, San Juan, Trujillo Alto, Carolina y Loíza.
El Programa del Estuario es una entidad sin fines de lucro fundada en el 1993 y afiliada al Programa Nacional de Estuarios de Estados Unidos, iniciativa creada por la Agencia de Protección Ambiental. La misión del Programa es mejorar la calidad del agua de la Bahía de San Juan y el sistema de caños, canales y lagunas asociados al ecosistema más importante para la economía de Puerto Rico.
El 80 por ciento de los materiales importados a la Isla llegan por medio de la Bahía, al igual que 700 cruceros al año. El Aeropuerto Luis Muñoz Marín está localizado en los bordes de una laguna estuarina: la Torrecilla.
Fotos por Zenaida Vázquez, AmeriCorps Vista 2014-2015 del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan