Por: Luis A. Pagán, MA
Experto en Seguridad
SAN JUAN- En las últimas semanas se ha reflejado un incremento notable de individuos que llaman a los comercios y le exigen a los empleados ciertas cantidades de dinero a cambio de no ser asesinados o hacerle daño a sus familiares. Esto me consta de personal conocimiento ya que tengo varios clientes directos e indirectos que han sido víctimas en al menos cinco casos, en las últimas dos semanas.
En ocasiones, cuando realizan las llamadas, estos individuos atemorizan a los empleados y le indican inclusive como están vestidos en ese momento, para validar que en efecto los tienen identificados. Algunos de estos empleados han accedido a retirar dinero de las cajas registradoras y a llevar el dinero al lugar que se le indica.
Esta situación es preocupante y los comerciantes deben estar alerta para un manejo adecuado. Deben evitar acceder a las peticiones de estos delincuentes. La Policía, por su parte, tiene el deber de orientar y alertar a la ciudadanía sobre esta modalidad.
Aunque en el pasado esto ocurrió pero con llamadas originadas en instituciones carcelarias, y se han identificado grupos que operan desde allí, en esta nueva modalidad todo parece indicar que se trata de individuos actuando de manera independiente o coordinada con otros, en la libre comunidad. Tampoco se puede descartar la colaboración interna relacionados a empleados o clientes de los comercios.
Si usted trabaja en un comercio y recibe este tipo de llamada recomendamos lo siguiente:
- Mantenga la calma y corte la llamada una vez la persona le de indicios de que se trata de una intimidación. Dígale que no escucha bien.
- Inmediatamente comunique el asunto al gerente de su comercio.
- No caiga en la histeria de retirar dinero ya que una vez acceda esto se puede volver repetitivo.
- Informe a la seguridad del establecimiento en caso de que su comercio ubique dentro de un centro comercial.
- Informe de inmediato a la Policía.
- Trate de memorizar frases o tono de voz de estos individuos ya que en caso de ser detenidos se puede llevar a cabo una identificación por voz.
- Este alerta a clientes que le hacen preguntas sobre la seguridad en su comercio en relación a si tienen sistemas de cámaras o alarmas.
- Cuando reciba la llamada mire a su alrededor para poder identificar algún sospechoso cerca de usted que esté generando la llamada.
- Si el lugar tiene sistemas de cámaras se debe de inmediato salvar las grabaciones del momento de la llamada.
- Si usted es el gerente o dueño del establecimiento comercial brinde apoyo a su empleado y evite juzgar sin fundamentos.
- Si usted es el gerente o dueño del establecimiento comercial tome medidas de seguridad preventiva y oriente a sus empleados sobre este asunto.
El autor cuenta con más de 25 años de experiencia en el campo de Seguridad, tanto en el sector privado como en el gubernamental. Es egresado de la Academia Nacional del FBI en Virginia, fue agente especial y subdirector del NIE, Director de Seguridad Departamento de Corrección y Rehabilitación y actualmente es gerente general de G4S Secure Solutions en Puerto Rico. Para más información llame al 787-961-2044 o envíe un correo electrónico a luis.pagan@pr.g4s.com.