SAN JUAN – Con el propósito de ponerle punto final a la situación que presenta la Comunidad Santa Rita en Fajardo con el problema del alcantarillado sanitario, la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Noreste, que preside el representante Samuel Pagán Cuadrado, reanudó el martes, el estudio de la Resolución de la Cámara 328, que investiga las gestiones realizadas por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) respecto a este asunto.
Noticias Relacionadas:
- Evalúan posibilidad de establecer un sistema de alcantarillado en Santa Rita, Fajardo
- Alegría en Santa Rita: Comienza a operar 24/7 planta de aguas usadas
- Escepticismo en Santa Rita
- Inmundicia en Santa Rita
La medida, de la autoría del presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez Núñez, busca que la Comunidad Santa Rita del Municipio de Fajardo, pueda tener instalado el sistema sanitario y sus conexiones como requiere la “Ley de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico’.
Raquel Matos Rolón, asesora legal de AAA, informó que espera que antes del viernes se energice la planta de tratamiento lo que permitirá que se puedan manejar las aguas sanitarias. “Esperamos que la situación que tiene la comunidad se alivie”, añadió.
A estos efectos, el asesor legal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Joel Ayala, confirmó a la Comisión que ya se activó la cuenta a nombre de Social Interest Growth Associates, Corp. (SIGA). El acuerdo entre la AAA y AEE es que por los próximos 90 días SIGA asume los costos del consumo eléctrico para el funcionamiento de las bombas.
También, compareció el desarrollador del proyecto, Phillip Diorio, presidente de SIGA, quien planteó que ya existe un diseño de reconstrucción para reparar el problema de la Comunidad. Sin embargo, Diorio entiende que “con el dinero de las multas es suficiente para la reconstrucción del sistema”.
El abogado de SIGA, Edilberto Berrios Pérez, añadió a los planteamientos de Diorio, que el costo de la reconstrucción del sistema se puede reducir significativamente sí se conecta a una trocal existente”.
Por parte de la comunidad, acudieron Enoc Rivera y Joel Peluyera, este último, alegó que “el desarrollador continúa dándole la vista larga al problema que llevamos años denunciando”.
Antes de finalizar, Pagán Cuadrado argumentó que “lo que queremos es que SIGA este en mejor disposición en beneficio de la comunidad… Después de tantos años, la Comunidad Santa Rita pueda tener tranquilidad”.