SAN JUAN (CyberNews) – Empleados de las oficinas centrales del Departamento de Hacienda (DH) en el Viejo San Juan revelaron el miércoles, que temen por su seguridad y la de las personas que visitan a diario el edificio bajo el alegato de que el secretario, Francisco Parés, aún no le ha mostrado la inspección realizada a la estructura luego de los temblores que sacudieron la isla desde enero.
“Le pedimos al secretario de Hacienda y a sus ayudantes que nos mostrarán la certificación de la inspección realizada por un ingeniero al edificio y al estacionamiento que evidenciara que ninguna de las estructuras había sufrido daños por los temblores y que están aptos para recibir a los empleados y a los ciudadanos que día a día vienen aquí, pero al día de hoy no la han mostrado y en su efecto enviaron una comunicación diciendo que el edificio está apto, pero ¿qué seguridad tenemos nosotros de que eso es así?”, cuestionaron Jessica Otero, presidenta de la local 2373 de la Unión Auto Workers que representa a los empleados del Departamento de Hacienda en y la representante Internacional de UAW, Desiré López en conferencia de prensa.
Otero y López señalaron que la preocupación por la seguridad del edificio Intendente Ramírez y del estacionamiento, que muestras grietas considerables, aumentó ya que próximamente el flujo de personas en la sede del Departamento de Hacienda incrementará debido a la radicación de la planilla sobre ingresos.
“La época de las planillas ya comenzó, en los pasados días Hacienda anunció que el periodo de radicación ya está disponible lo que aumenta significativamente la cantidad de personas que visitan el edificio y que hacen uso del estacionamiento, ambos con grietas y que entendemos nosotros no es seguro. Esta situación no se limita a este edificio ya que también la preocupación se extiende a las oficinas del área sur tales en Ponce, Mayagüez entre otros” expresaron.
Las líderes sindicales añadieron que se radicaron dos querellas en el Cuerpo de Bomberos ya que en el edificio del Departamento de Hacienda del Viejo San Juan hay varias salidas de emergencias cerradas y los extintores no fueron inspeccionados por el Cuerpo de Bomberos, sino por una compañía privada. Del mismo modo, una querella fue radicada en el Centro Gubernamental de Caguas ya que no cuentan con las salidas de emergencia establecidas por Bomberos.
“Este edificio tiene salidas de emergencias cerradas, en Caguas el edificio no tiene ni las salidas de emergencia que establece el Cuerpo de Bomberos, si pasa algún incidente tanto empleados como ciudadanos quedarían atrapados pues no hay por donde salir. La Unión de trabajadores de Hacienda ha solicitado reuniones ya que el secretario se había comprometido para dar seguimiento a este y otros asuntos que ocurren en el Departamento de Hacienda como lo son la persecución política, hostigamiento laboral, problema de ausentismo, pero aún no nos han dado fecha de cuando nos atenderán”, puntualizó Otero.
El grupo de empleados no descarta realizar otras actividades donde lleven sus reclamos ya que el destituido, exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado, se había comprometido con el Negociado de Recaudaciones al pago de un “Bono de Productividad” correspondiente al año 2012, y a un aumento que había sido estipulado antes de la radicación de la quiebra (PROMESA).
Añadieron, además, que existe un Plan de Reclasificación aprobado, que no ha sido implementado por qué según la administración no está el presupuesto asignado por la Junta de Control Fiscal.
El sindicato también espera que se les dé la permanencia a un grupo de empleados transitorios que llevan más de 5 años laborando para el Departamento de Hacienda en diferentes negociados que aún esperan por su permanencia y que se asigne el personal necesario al Negociado de Auditoría Fiscal que no cuenta con el suficiente personal capacitado y actualmente se encuentran realizando funciones que van por encima de sus puestos asignados.