(Foto/Suministrada) |
FLORIDA – El huracán Idalia, que se formó en el Caribe, se ha fortalecido a vientos sostenidos de hasta 130 millas por hora. Se espera que toque tierra entre las 6 y 9 de la mañana (hora de la costa Este) al sur de Perry, Florida.
Casi toda la costa oeste del estado está bajo alerta por vientos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales, y millones de personas han sido evacuadas.
Las autoridades han emitido alertas de marejada ciclónica para toda la costa oeste de Florida, desde el condado de Hernando hasta el condado de Collier. Se esperan olas de hasta 15 pies de altura en algunas áreas.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha activado la Guardia Nacional y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado el estado de emergencia en Florida. Georgia y Carolina del Sur también han declarado estados de emergencia.
Los impactos del huracán Idalia podrían ser devastadores. Los fuertes vientos podrían causar daños a la propiedad y los servicios públicos, y las marejadas ciclónicas podrían inundar áreas costeras. Las fuertes lluvias también podrían provocar inundaciones y deslizamientos de tierra.
Las autoridades han pedido a los residentes de Florida que tomen precauciones y se preparen para el impacto del huracán.
Huracán Idalia 5 AM
Sube la intensidad a 130 mph (Categoria 4) antes de llegar a la costa. Se localizó el ojo del huracán Idalia por el radar de Tallahassee cerca de la latitud 29.1 norte, longitud 84.1 oeste y se mueve hacia el noreste a cerca de 18 mph (30 km/h).
Se espera un… pic.twitter.com/SweMiY7gQv— CycloforumsPR (@CycloforumsPR) August 30, 2023