Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN – El Departamento de Educación (DE) anunció hoy que, a partir de finales de este mes, se estará ofreciendo nuevamente el Examen de Equivalencia de Escuela Superior permitiendo así que miles de ciudadanos logren completar sus estudios dentro del sistema de educación pública.
“Luego de dos años retomamos el ofrecimiento del Examen de Equivalencia, cuyo objetivo fundamental es proteger el derecho de los adultos a tener igualdad de oportunidades educativas y garantizarle a aquellos que, por alguna razón, no han completado los requisitos para la obtención del diploma de escuela superior, que puedan hacerlo. Para el Departamento de Educación es fundamental poder contribuir a que nuestros ciudadanos alcancen sus aspiraciones académicas, profesionales y, sobre todo, personales al permitir que completen esta etapa tan importante en la vida”, indicó la secretaria auxiliar de Servicios Educativos a la Comunidad, Damaris Pérez Gullón, en declaraciones escritas.
Según explicó la funcionaria, durante los pasados dos años, el examen estuvo bajo revisión con el fin de atemperarlo a los nuevos estándares del currículo del Programa de Educación para Adultos. Con la nueva administración se verán beneficiados, inicialmente, unas 1,300 personas que se mantenían en espera para completar los requisitos de su cuarto año de escuela superior.
El examen, que se ofrecerá el próximo sábado, 27 de junio, en horario de 8:00 a.m. a 4:30 p.m., consiste de una batería de cinco exámenes que cubren las áreas académicas medulares de la educación, identificadas bajo Comunicación en español, Comunicación en inglés, Razonamiento matemático, Razonamiento científico e Interacción social. Los centros de examen serán la escuela Padre Aníbal Reyes Belén, en Hatillo; los Institutos Tecnológicos de San Juan, Ponce y Guayama; la escuela Eugenio María de Hostos, en Mayagüez; y la Escuela Especializada en Bellas Artes de Humacao.
“Luego de esta primera examinación masiva se programarán otras para cumplir satisfactoriamente la necesidad existente luego del periodo en el que estuvimos sin administrar el examen. Una vez cubierta esa necesidad, se comenzará a administrar regularmente el examen tres veces al año”, señaló Pérez Gullón.
Los requisitos para tomar el Examen de Equivalencia son: tener una edad mínima de 18 años cumplidos; también podrán los menores, entre las edades de 16 y 18 años, que se encuentren en circunstancias particulares como estar bajo la custodia de una institución juvenil, correccional o de rehabilitación; ser partícipe de los programas gubernamentales que tengan proyectos de servicios educativos, auspiciados por el Departamento de Educación y/o la Guardia Nacional de Puerto Rico; tener por lo menos aprobado el octavo grado o estar fuera de la escuela. Además, se debe presentar certificado de nacimiento, tarjeta de seguro social u otro documento válido que ayude a certificar la identidad de los interesados; entregar evidencia académica en original que certifique como mínimo la aprobación del octavo grado y dos fotos 2 x 2 o identificación con foto vigente.