Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El Departamento de Educación (DE) se propone reconceptuar y reestructurar 150 escuelas públicas para atemperarlas a las exigencias de la educación del siglo 21.
El propósito es trabajar con dos de los mayores desafíos del sistema de enseñanza pública: aumentar la retención escolar y mejorar el aprovechamiento académico.
El proceso de reestructuración, que se realizará a través del Programa de Reconceptuación de Escuelas para Alcanzar Retos de Avanzada (PREPARA – Escuela Renovada) impactará cerca de 50 mil estudiantes, dos mil docentes, incluyendo maestros, facilitadores académicos, personal de apoyo y directores escolares así como a cerca de dos mil padres, madres y tutores.
“La escuela pública puertorriqueña tiene que enfrentar el reto de ofrecer una educación a la altura de los desafíos del siglo 21, con directores escolares que sean líderes para la transformación de sus escuelas, maestros altamente competentes, padres comprometidos con la educación de sus hijos y estudiantes involucrados en el quehacer escolar que demuestren un buen aprovechamiento académico. Esta es una agenda de país urgente, que no puede postergarse”, señaló el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez.
El titular agregó que la médula del problema de la deserción escolar radica en el nivel intermedio. Insistió que para obtener resultados, a corto y largo plazo, es vital cambiar el concepto que se tiene de la escuela intermedia tanto desde el punto de vista estructural como académico.
“No venimos a trabajar con el diagnóstico. El problema ya lo conocemos. Venimos hacer cambios estructurales y a proveer los recursos necesarios para que, desde la misma base, las escuelas intermedias se apoderen de sus procesos de transformación educativa. Nuestro objetivo es lograr una mejor calidad de vida en estos planteles, un mayor aprovechamiento académico y una mayor retención escolar”, expresó Román Meléndez.
En su fase inicial, que comprende desde este semestre escolar hasta junio de 2015, PREPARA se enfocará en la identificación de las necesidades particulares de cada una de las escuelas integradas al proyecto. Además, iniciará un plan de desarrollo profesional, academia de materias y de liderazgo, mentoría y coaching que impactará a maestros de inglés, español, matemáticas, ciencias, estudios sociales e historia, bellas artes, educación especial, consejeros escolares, directores de escuela, ayudantes especiales de distritos, directores regionales, directores de los Programas Académicos del DE y personal del Nivel Central de la agencia.
Incluso, en una fase posterior (año escolar 2015-2016) se celebrarán congresos sobre las mejores prácticas educativas y academias de materias para los docentes y personal de apoyo participantes de PREPARA. También, se llevarán a cabo actividades para desarrollar competencias de crianza y de integración efectiva al proceso educativo dirigidas a los padres de los estudiantes matriculados en las escuelas participantes.
“Es vital construir una escuela que sea retadora; que ofrezca un currículo atractivo; que los maestros y la administración estén altamente capacitados para retener a jóvenes en pleno desarrollo y que fomente el apoderamiento de todos los que la componen, incluyendo los padres y la comunidad. La escuela y, en particular el nivel intermedio, requiere una genuina transformación”, puntualizó Román Meléndez.