Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, reconoció hoy que existe un atraso en el pago a los transportistas que ofrecen servicios los estudiantes, pero aseguró que se hacen las gestiones para generar los pagos pendientes y no afectar los servicios para el inicio del próximo semestre escolar.
“Nosotros hemos emitido pagos de cerca de $50 millones hasta julio. De agosto hasta diciembre de unos dos o tres millones más… Hay $10 millones más en proceso de pago”, señaló Román.
El titular de Educación explicó que en el área de transporte escolar se han hecho cambios para hacer el proceso uno verificable. Desde comienzos de año el Departamento requiere a los transportistas presenta las facturas por sus servicios a los directores de las escuelas a donde llevan a los estudiantes, éstos las certifican y se emite la orden de pago.
De acuerdo con Román, hasta el año pasado el DE emitía pagos a los transportistas sin requerir una factura. Román reconoció la preocupación que existe ante la posibilidad de que el retraso en el pago pueda afectar el inicio de clases en enero.
“La preocupación es genuina y la estamos atendiendo. Enviamos a los monitores fiscales a las escuelas en estos días para que se aseguraran que las facturas se procesen porque es la primera vez que los directores hacen esto. Pero eso no es razón para que nosotros no hagamos nuestra gestión de ser más proactivos”, dijo Román, quien recodó además los $10 millones por pago de servicios de transportación que aún no se han desembolsado.
Román se comprometió a “hacer todas las gestiones para que para comienzos del próximo enero no tengamos la situación de la deuda”.