Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, anunció hoy que durante el semestre escolar que recién culminó se registraron ocho mil ausencias menos que las reportadas para el mismo semestre el año pasado.
El total de ausencias durante el primer semestre del año académico 2014-2015 fue de 41,447.
El Secretario también anunció el referido de 223 casos de estudiantes con problemas de ausentismo crónico y bajo aprovechamiento académico a la Unidad de Atención a la Retención Escolar (UnARE).
“A raíz de estos casos se han realizado 326 visitas en hogares a través de toda la Isla para indagar sobre las causas que provocan estos problemas (el ausentismo y bajo aprovechamiento). En algunas ocasiones y ante la falta de cooperación por parte de los padres, hemos tenido que referir los casos al Departamento de la Familia y en al menos 10 casos se han radicado querellas por maltrato en la modalidad de negligencia educativa”, explicó Román.
De acuerdo con el titular de Educación, los casos referidos se desglosan como: 137 del nivel intermedio (61 por ciento); 40 del nivel elemental (18 por ciento) y 46 del nivel superior (21 por ciento). Las regiones educativas que registraron mayor incidencia en casos referidos a la UnARE fueron las regiones de Arecibo, con 77 casos referidos y Bayamón, con 49. Le siguen a éstas San Juan y Caguas, con 29 casos cada una; Mayagüez con 25; Ponce con 12 y Humacao con dos.
“Los datos nos dan una guía sobre cuáles son las regiones educativas donde tenemos que enfocarnos para combatir los problemas de ausentismo y otros factores que pueden atentar contra la permanencia de nuestros estudiantes en las escuelas”, señaló.