SAN JUAN – El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, informó que miembros del Cuerpo de Vigilantes incautaron dos monos resus en una residencia localizada en el sector barrio Obrero del municipio de San Juan.
“En días recientes, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales recibió una querella de ciudadanos que, a través de un programa televisivo, escucharon la orientación ofrecida por el teniente Ángel Atienza, quien exhortó a la ciudadanía a reportar casos de personas que posean animales exóticos sin autorización. Como parte de esta denuncia, se llevó a cabo una investigación que culminó con la incautación de estos primates el pasado martes”, comentó el Secretario del DRNA.
Tras varios días de vigilancia y recopilación de evidencias, miembros del Cuerpo de Vigilantes solicitaron una orden de allanamiento, la cual fue autorizada por el juez municipal de San Juan, Ángel D. Rivera.
Dicha orden fue ejecutada en la mañana del martes, 26 de agosto, a las 9:45 a.m., en el área del patio de la residencia. Al intentar establecer contacto con los ocupantes, no se obtuvo respuesta, por lo que se procedió conforme a la orden judicial. Durante la intervención se constató la presencia de dos monos, los cuales fueron retenidos y trasladados al Centro de Confinamiento de Especies Exóticas en Cambalache para su custodia y manejo seguro.
“Esta intervención se realizó en coordinación con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos , efectivos de la Policía de Puerto Rico y la Policía Municipal de San Juan; reafirmando así el compromiso del DRNA con la protección de los recursos naturales, la seguridad ciudadana y el cumplimiento de la ley”, añadió Quiles.
Para culminar, el Secretario reiteró su llamado a la ciudadanía para que contraten a la agencia, mediante las redes sociales oficiales, para informar la presencia de cualquier especie exótica cerca de sus entornos.