Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), en colaboración con el Instituto de Ciencias para la Conservación (InCiCo), adiestró hoy a residentes de la Península de Cantera que laboran como guías ecoturísticos, para que adquieran la certificación de Guías Intérpretes que otorga la reconocida Asociación Nacional para la Interpretación (NAI, por sus siglas en inglés).
“El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales promueve que los proyectos de autogestión y co-manejo de nuestras áreas naturales protegidas, bosques y refugios de vida silvestre adquieran las herramientas de vanguardia que les ayuden a adoptar las mejores prácticas interpretativas y educativas. Tenemos planes de ofrecer más cursos de certificación de la NAI durante este año para que más personas puedan aprovechar esta oportunidad”, expresó la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez en un comunicado de prensa.
Con esta certificación, los guías ecoturísticos que laboran en el proyecto comunitario de desarrollo socioeconómico Expediciones Península adquirirán un nivel de reconocimiento en la calidad de sus ofrecimientos de interpretación guiada comparable con otros intérpretes en Estados Unidos y Puerto Rico.
Los conocimientos que adquirieron redundarán en beneficios de para los turistas que van en busca de una experiencia inigualable a través de los recorridos terrestres y en embarcaciones por el sistema de las lagunas y canales de San José y Torrecillas.
Por medio de los adiestramientos, los guías de la Península de Cantera aspirantes a obtener la certificación, en total siete, adquirieron destrezas cuyos estándares y protocolos son replicados en países como Escocia, México, Panamá, y más reciente, Corea.
Una vez adquieran la certificación, los guías tendrán el beneficio de pertenecer a la NAI, que es la entidad más grande en Estados Unidos que agrupa a intérpretes, guías, guardaparques y educadores. Esos profesionales educan de manera informal a los visitantes para que conozcan y aprecien los bosques, refugios de vida silvestre, centros de naturaleza, museos, acuarios y comunidades con proyectos de ecoturismo.
Para obtener la certificación, deberán aprobar un examen que administra la NAI.
Actualmente, en Puerto Rico tienen esta certificación profesional más de 100 guías intérpretes que laboran en agencias del estado, agencias federales y entidades no gubernamentales como: la Sociedad de Historia Natural de Puerto Rico; el Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre; el Servicio Forestal federal, la Universidad de Puerto Rico, el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Para la Naturaleza (Fideicomiso de Conservación) y el DRNA.
Los interesados en obtener más información pueden buscar en la red social Facebook: Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, visitar la página oficial drna.gobierno.pr. También en la página digital de la NAI: www.interpnet.com