Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
EL CAPITOLIO – Lisa Donahue, oficial de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), inició su deposición hoy delante de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua del Senado, identificando los retos que ha debido enfrentar desde que ocupa su posición en la corporación pública.
De acuerdo con Donahue, la AEE es una organización “muy grande y compleja” de cuyo éxito operacional dependen los puertorriqueños, las empresas y la economía de Puerto Rico en general. A pesar de la importancia que reviste la corporación pública para la Isla, ésta ha sido objeto de menoscabo financiero y operacional a través de décadas, lo que ha puesto en riesgo el desarrollo y seguridad de industrias y de la propia economía de la Isla.
“Lo que una vez fue la joya de la corona para la Isla, la situación de la AEE se ha deteriorado de tal manera a través de los años hasta llegar a convertirse en una de las corporaciones con más dificultades en la Isla. Estas dificultades convertidas en retos, incluyen la falta de procedimientos institucionales; sistemas de información y tecnología anticuada y frecuentes cambios en las posiciones y responsabilidades del personal en cada ciclo electoral… Este patrón ha dificultado que la AEE pueda asumir proyectos multianuales críticos tales como el cumplimiento con las disposiciones ambientales y las inversiones de capital. En el pasado, muy escaso capital se ha invertido en proyectos multianuales sumamente caros que han sido descartados por administraciones subsiguientes”, señaló Donahue.
La oficial de reestructuración sostuvo que tanto ella como su equipo de trabajo, se han enfocado en una serie de mejoras operacionales y ahorros para contrarrestar las fallidas operaciones de la AEE. La ejecutiva señaló que se han enfocado principalmente en aumentar la eficiencia, mejorar el servicio al cliente, la centralización de controles y toma de decisiones basándose en las mejores prácticas de la industria y desarrollando las bases para que la corporación se modernice y sea autosuficiente en el futuro.
La vista pública de la comisión continúa durante la mañana de hoy y cuenta desde el estrado con la presencia del presidente del Senado, Eduardo Bhatia y los portavoces de las minorías, además de los miembros de la comisión. Sentados al lado de Donahue se encuentran el presidente y varios miembros de la Junta de Gobierno de la AEE.