RÍO GRANDE – Los oficiales del Servicio Forestal de los Estados Unidos, publico hoy el borrador del Récord de la Decisión del Plan de Manejo Final y su acompáñate Declaración de Impacto Ambiental Final del Bosque Nacional El Yunque. El nuevo plan de manejo responde a los cambios vistos en el ambiente ecológico y en la economía local durante los últimos dos décadas. El Plan de Manejo revisado busca balancear las presiones que existen debido a la recreación, considerando la protección de la cuencas hidrográficas y acceso público, el plan se desarrolló con la mejor información científica disponible y el insumo del gobierno local, colaboradores, aliados, organizaciones de conservación y el público en general.
“El Plan final que estamos publicando hoy provee dirección para manejar el Bosque Nacional El Yunque, considerando que el Secretario de Agricultura Sonny Perdue, anunció recientemente que el Servicio Forestal como agencia buscara trabajar más de cerca con sus aliados e identificar prioridades del paisaje amplio que tengan los mejores resultados. Este plan provee oportunidades de acceso, educación, y desarrollo económico en la región, mientras a su vez protege los recursos del bosque y conecta el bosque con sus comunidades adyacente,” dijo Sharon Wallace, Supervisora Forestal para el Bosque Nacional El Yunque. “Este es un producto de colaboración significativa, realizada con nuestros aliados, con las comunidades locales, organizaciones, visitantes, y otras agencias y su insumo se ve reflejado en estos documentos y decisiones.”
Hoy marca un hito en el proceso de planificación del Bosque Nacional El Yunque, el cual comenzó a finales del 2012. El Plan Revisado final sustituirá el plan de manejo del 1997. Este considera nuevas y emergentes circunstancias y aborda el manejo de los recursos con un acertamiento de manejo del paisaje amplio considerando las necesidades ecológicas, sociales y económicas que suceden dentro y fuera del bosque, a su vez esto influenciara el manejo futuro.
Esto también marca un momento importante para la agencia del Servicio Forestal- El Yunque es uno de los primeros bosques nacionales en la nación que publicara su plan final acompañado de su Declaración de Impacto Ambiental (DIAF) bajo la regla de Planificación del 2012 y además ofrece en su proceso de planificación los documentos en Español e Inglés.
El próximo paso será el periodo de objeciones de 60 días, el cual comienza oficialmente en día siguiente al que se publique la notificación legal en los periódicos El Nuevo Dia y el San Juan Daily Star (se anticipa sea el 24 de agosto). Una vez el periodo de objeciones culmine, la agencia tendrá que abordarlos durante este periodo. Una vez se resuelvan las objeciones, Wallace firmara el récord de la decisión.
Copias del borrador del Récord de la Decisión, el Plan de Manejo Final y su DIAF asociado puede hallarse en la página web: www.fs.usda.gov/main/elyunque/landmanagement/planning