Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
LUQUILLO – Durante más de dos décadas ABIL (Asociación de Baloncesto Infantil de Luquillo) ha desarrollado niños y jóvenes a través de sus torneos locales de baloncesto desde el municipio de Luquillo. No obstante, el presidente de ABIL, Sigfredo Rivera, manifestó que el municipio de Luquillo decidió no respaldar el deporte este año. Para Rivera “es una pena y una decepción que la decisión del alcalde fuese eliminar toda ayuda a las organizaciones que hacemos deportes en Luquillo.”
«Señor alcalde usted con su decisión a los únicos que usted afecta es a los niños y jóvenes de su pueblo. Los que trabajamos para ABIL lo hacemos de manera gratuita. Su aportación no paga ningún sueldo en ABIL. Su aportación se usaba para cubrir al niño o joven que se nos acercaba y no podía pagar la cuota y quería jugar. Su aportación era para cubrir los días familiares que para muchos niños era su único día para disfrutar de atracciones y refrigerios gratis. Su aportación se usaba para representar a su pueblo en los distintos torneos del país. La premiación que se le entrega a esos niños era con parte de ese dinero. Su actuación a una semana me demuestra que para usted el deporte no es importante», comento el presidente de ABIL, en declaraciones escritas.
Reacciona el alcalde
Por otro lado, el alcalde, Jesús ‘Jerry’ Márquez se expresó sobre las expresiones del presidente de la Asociación de Baloncesto Infantil de Luquillo (ABIL). La administración municipal aclaró que “todas las ayudas a organizaciones se han disminuido, pero no eliminado.
“Se continuará apoyando el deporte, la cultura, el turismo y las bellas artes, pero evaluando el propósito y el gasto de cada propuesta, sujeto a los recursos que tengamos disponibles”, expresó la gerente de Área, Keyla Centeno.
“Ejemplo tan cercano lo es la contribución a ABIL de la compra de 160 medallas y equipo deportivo de balones, para el Torneo de Colores, que se llevó a cabo este pasado sábado, 10 de junio, en la cancha de Vistas de Luquillo. Además, de la aportación en gastos y servicio de transportación, como guagua con chofer y gasolina, para los diferentes viajes a torneos alrededor de la Isla, y el uso libre de costo de las facilidades deportivas. Las cuales también el municipio envía brigadas de trabajo semanalmente para el mantenimiento de las áreas verdes y utilidades, promoviendo que estén en buenas y óptimas condiciones”, sostuvo el alcalde.
“El hecho de que esta crisis fiscal nos haya obligado hacer ajustes y recortes a nivel presupuestario, es un excelente escenario para validar y demostrar nuestras habilidades como buenos administradores y fiscalizadores de los bienes municipales. El cual reafirma, aún más, nuestro compromiso, en defensa de los mejores intereses y derechos de nuestras familias y ciudadanos luquillenses”, puntualizó Márquez Rodríguez.