Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- El director ejecutivo de la Administración de Servicios de Salud de Puerto Rico (ASES), Ricardo A. Rivera Cardona, aseguró hoy que a las mujeres aseguradas bajo el Plan de Salud del Gobierno (PSG) se les garantizará el acceso directo a médicos ginecólogos y obstetras dentro de la red preferida que ofrece servicios a los beneficiarios en las ocho regiones que comprende el Plan.
“Estas denuncias son falsas y crean confusión a los asegurados del Plan de Salud del Gobierno. Los ginecólogos y obstetras son considerados médicos primarios dentro del Plan. Es más, el contrato vigente exige que por cada 1,700 pacientes haya un ginecólogo obstetra, por lo tanto el paciente tiene libre selección y puede atenderse por cualquiera de ellos a través del grupo médico primario. Esto está debidamente aclarado en la carta normativa emitida por ASES el 14 de noviembre del 2013, sin embargo, si la persona quiere atenderse por un médico fuera de la red preferida, puede solicitar hacerlo mediante un referido, que según el contrato no debe tomar más de cinco días”, dijo Rivera Cardona en un comunicado de prensa.
Durante la mañana de hoy, el representante Ángel “Gary” Rodríguez Miranda denunció que la administración del gobernador Alejandro García Padilla está obligando a toda mujer que necesite los servicios de ginecología y obstétrica, bajo el programa ‘Mi Salud’, a buscar un referido médico como pre-requisito antes de visitar estos especialistas.
“Esta situación fue clarificada el año pasado, por lo que nos sorprende que se haya traído este tema nuevamente hoy. Lamentamos que un tema tan importante como lo es la salud se politice. Nosotros estamos enfocados en mejorar los servicios del Plan de Salud del Gobierno. Por eso continuamos trabajando arduamente fiscalizando que todos los pacientes tengan acceso a servicios médicos, medicinas y que los servicios estén acorde al contrato y a la Carta de Derecho del Paciente. A tales efectos, se estableció el programa ASES Actúa, en donde nuestro personal visita a los diferentes centros de servicios de salud en toda la isla para supervisar de primera mano que los pacientes estén recibiendo servicios de calidad y en cumplimiento con las leyes y reglamentos”, sostuvo Rivera Cardona.