SAN JUAN – El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, y el comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), Antonio López Figueroa, anunciaron el viernes que, en esta quincena, se pagaron a los policías 9,705,684.27 dólares en horas extra que contempla desde julio de 2021 hasta marzo de 2022.
El secretario del DSP en comunicación escrita reconoció el “esfuerzo y la dedicación de nuestros policías, por lo que, en el DSP, acorde con la política pública del gobernador, trabajamos para poder desembolsar los pagos pendientes y así poder brindarles las herramientas necesarias para realizar su labor. Agradezco la labor del personal administrativo que hizo el ejercicio para poder hacerles justicia, y que siguen trabajando para poder continuar haciendo los pagos necesarios a todos los primeros respondedores de todos nuestros negociados”.
El secretario explicó que este pago es para 8,660 oficiales de rango correspondientes a 255,695 horas extra trabajadas. Agregó que las horas extra de abril en adelante, y el pago del personal civil del NPPR que no ha recibido el aumento de 100 dólares que otorgó la administración bajo la gobernadora Sila María Calderón y nunca se aplicó, se pagará por fases.
Por su parte, López Figueroa destacó que “desde que comencé a liderar este cuerpo, no he descansado en defender los beneficios de mis policías con el apoyo total del gobernador y del DSP. Continuamos haciéndoles justicia y cumpliendo con el pago de horas extra por su gran esfuerzo y sacrificio. Exhorto a mis policías a que continúen trabajando por nuestros ciudadanos para llevarles la paz y tranquilidad que todos anhelamos”.
El comisionado confirmó que en esta quincena se verá reflejado un pago sustancial de horas extras, pero aún falta más por hacer, ya que esto es parte de un proyecto que contempla el pago de ajuste de salarios retroactivos a miembros inactivos de la uniformada y el pago retroactivo del aumento de 100 dólares para los civiles activos e inactivos que se ofreció hace más de una década.
Desde el martes pasado, el NPPR cuenta con 127 nuevos agentes que formaron parte de la Clase 231 de la Academia de la Policía. Los graduados, 83 varones y 45 mujeres, recibieron 1,136 horas de adiestramiento en la Academia y ahora participan de un programa de mentoría en los municipios que forman parte de las áreas policiacas de San Juan, Bayamón, Carolina y Caguas, entre otras, hasta completar 900 horas en compañía de oficiales con mayor experiencia en la Policía.