Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ) alertó a residentes y negociantes alrededor de la Reserva Estuarina de la Laguna del Condado para que tomen todas las medidas necesarias que eviten la contaminación del cuerpo de agua por medio del sistema de alcantarillado pluvial, como ocurrió el pasado martes con un vertido de diésel.
Según las Autoridades, las labores de limpieza terminaron el pasado viernes. Este tipo de vertidos puede poner en riesgo la salud de los usuarios de la Laguna del Condado, uno de los cuerpos de agua más diversos en todo el Estuario de la Bahía de San Juan. Este alberga especies en peligro de extinción como el manatí antillano. Según se informó, el daño del vertido del martes no fue demasiado grave.
La Junta de Calidad Ambiental, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Municipio de San Juan y el Coast Guard trabajaron para atender el derrame. Personal del PEBSJ, que trabaja por la conservación de la Laguna del Condado y todas las aguas estuarinas entre Toa Baja y Loíza, está haciendo una evaluación ambiental de la situación junto con las Autoridades.
«Esto es otro ejemplo del vínculo entre las alcantarillas pluviales y los cuerpos de agua de nuestra ciudad. Cuando se vive o se tiene un negocio junto a un cuerpo de agua tan delicado como la Reserva Estuarina de la Laguna del Condado, nuestras acciones impactan directamente el medio acuático», dijo el doctor Javier Laureano, director ejecutivo del PEBSJ.
«Agradecemos el arduo trabajo del DRNA, la JCA y el Municipio de San Juan para contener el combustible e identificar el responsable de este vertido para asegurarnos de que sucesos lamentables como este no vuelvan a ocurrir».