Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- La directora del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) del Departamento de Justicia (DJ), la fiscal Brenda León, informó hoy que el NIE desarticuló dos organizaciones criminales al diligenciar 10 órdenes de arresto en un operativo llamado Metales con estilo.
Las organizaciones se dedicaban al tráfico ilegal de armas de fuego de alta potencia que operaban en Caguas, Trujillo Alto, Carolina y Aguas Buenas.
En el operativo fueron ocupadas 35 armas de fuego de alto poder, cuyo valor se estiman en $59 mil. Las armas son, en su mayoría, de alto alcance y gran potencia. De las armas ocupadas, una está modificada para hacerla automática y presenta la serie mutilada.
“Estas armas son costosas, sofisticadas, utilizadas por la delincuencia organizada y representan un serio desafío a la seguridad pública”, expresó León en un comunicado de prensa.
A los 11 acusados se les fijó una fianza total de $9.5 millones. Este grupo delictivo lo conformaban Edwin Ortiz Esquilín; Neftalí González Álamo; Ángel Luis Galarza Medina; Alejandro Pérez Reyes; Jonathan Murga Rodríguez; Emmanuel Rodríguez Medina; Jonathan Rodríguez Matos; Anthony Ortiz; Carlos Brioso Collantes; Luis Febres Pastrana y Justin Burgos.
Además, fueron ocupados mediante órdenes de confiscación seis vehículos con un valor total aproximado de $28,500.
La investigación, realizada mediante labor encubierta, tuvo una duración de dos meses y medio a cargo de agentes del NIE junto con los fiscales Roberto Cruz Mena y María Hernández de la División de Crimen Organizado del Departamento de Justicia.