Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- La Secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, resaltó hoy la acción solidaria por parte de los ciudadanos donantes como parte de la celebración del mes del Donante de Sangre Voluntario en el Centro Médico.
“Reconocemos el valor y la importancia que tiene el trabajo que hacen nuestros voluntarios. Donan de su sangre y su tiempo para aportar en la calidad de vida de su prójimo, que en muchas ocasiones nunca llegan a conocer. Son estos donantes los que nos ayudan a mantener con vida a muchos pacientes que llegan en estado crítico al Centro Médico de Puerto Rico”, expresó la doctora Ríus Amendáriz.
Aunque actualmente el Banco de Sangre cuenta con donantes activos, la cantidad de sangre que se colecta no es suficiente.
“En el Centro Médico de Río Piedras se atienden los casos críticos. Por lo tanto, la cantidad de gente que necesita sangre es mucho mayor que en el resto de las instituciones hospitalarias. El Banco de Sangre de Puerto Rico necesita 1,300 pintas al mes para suplir a los más de dos mil pacientes que necesitan transfusión”, informó Leslie Cruz Martínez, Oficial de Promociones del Banco de Sangre de Puerto Rico.
De acuerdo con Cruz Martínez, una sola persona que llegue en ambulancia aérea puede requerir entre 10 a 15 unidades de sangre para su estabilización.
“Esto implica que sólo ante un caso similar se necesitan de 10 a 15 donantes. Instamos a la población a que donen sangre de forma activa. Necesitamos personas comprometidas con la donación”, insistió Martínez.