Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- Un grupo compuesto por varias organizaciones de artistas y productores de espectáculos demandó del gobierno la derogación de la Ley 108, que concede descuentos de boletería a personas de 60 años y mayores.
El presidente del Colegio de Productores de Espectáculos (COPEP), y portavoz de Alianza 100 por ciento Clase Artística, el productor Tony Mojena, se expresó en contra de la ley y dijo estar confiado en que la misma será derogada, o al menos enmendada para atender los reclamos de los artistas y productores. El próximo jueves el Proyecto de la Cámara 1349 será considerado por el Senado.
“Nuestra postura siempre ha sido en contra de la ley, y nuestro reclamo es uno… la Ley 108 es injusta y confiscatoria… discrimina contra una industria que emplea a miles de padres y madres puertorriqueñas”, señaló Mojena durante una conferencia de prensa hoy, a la misma vez que anticipaba que de prevalecer la ley, habrían de acudir al Tribunal Federal para impugnarla.
El productor agradeció la intención del representante, Carlos Vargas Ferrer al presentar el Proyecto de la Cámara 1349, pero aclaró que el mismo “no resuelve nada”.
No obstante, la oposición casi generalizada de los distintos componentes de la industria del espectáculo, Mojena dijo que la clase artística está en disposición de evaluar una propuesta de cinco por ciento del total de los boletos dispuestos para la venta, incluyendo los boletos destinados a la Ley 107, aunque no la considera “justa”.
Al presente, las personas de 60 años y mayores reciben un descuento de 50 por ciento en el boleto para todo espectáculo que se presente en un teatro o estructura propiedad del gobierno estatal. Mientras, las personas de 70 años de edad y mayores pueden asistir al evento libre de cargos.
Según Mojena, estas disposiciones impactan negativamente los ingresos, no solo de los productores, sino también de los artistas y técnicos de espectáculos, porque se reduce el monto de la venta de boletos, lo que provoca en reducción en los ingresos entre los componentes de la industria. La alternativa a esto ha sido aumentar el costo de los boletos para minimizar el efecto d los que deben venderse a descuento o simplemente regalarse.
“Pero entonces está el riesgo de no vender el espectáculo”, recalcó Mojena, “porque está muy caro”.
De acuerdo con el productor, desde la apertura del Centro de Bellas Artes (CBA) en San Juan en 1985, la venta de boletos ha ido en descenso. Según cifras presentadas por el propio Mojena, en 1985 se presentaron 583 funciones con asistencia paga de 473 mil espectadores en el CBA. Mientras, en 2009 solo se presentaron 124 funciones, con una asistencia paga de solo 61 mil.
Durante la extensa presentación de Mojena, y varios otros de los artistas y productores que le acompañaban durante la conferencia de prensa, no se permitieron preguntas de parte de los periodistas, sino que en su defecto éstos podían acercarse artistas y productores para preguntar sobre sus experiencias personales bajo las leyes 107 y 108.