Por: Sonny Falú
sonnyfalu@yahoo.com
RENÉ MONCLOVA, sería mi contestación a la pregunta de ¿Cuál en su opinión es el mejor actor de Puerto Rico?, que me pregunta una lectora… Pero dejarlo ahí sería muy irresponsable de mi parte…
Honestamente René es MI FAVORITO, pero ¿MEJOR? …
¿Cuál sería el criterio para determinar eso?
Por ejemplo, en términos de comida, si hiciéramos la misma pregunta, unos dirían que EL MEJOR PLATO es la langosta, otros el churrasco y otros la serenata de viandas con bacalao… Y ninguno está correcto pero tampoco incorrecto… PARA EL GUSTO SE HICIERON LOS COLORES… ¿O no?… Y, ¿Desde qué perspectiva determinamos “el mejor”? … ¿Por su contenido nutritivo? ¿Por su sabor? ¿Por el precio en el mercado? … ¿?…
Del cine norteamericano a mí me encanta EDDIE MURPHY, pero Eddie Murphy SIEMPRE HACE A EDDIE MURPHY… Miren sus películas…Cuando lo hemos visto hacer algo diferente, es el MAQUILLAJE lo que nos hace olvidarnos de él, no su caracterización…
Por el contrario, ROBERT DE NIRO, AL PACINO, MORGAN FREEMAN por mencionar tres cuando actúan, dejan de ser ellos…
OBSERVEN LAS DOS FOTOS que acompañan este escrito… ¿Se parece ese obispo a LOLO BOND? … ¿O el loquito de la otra foto se parece al obispo?…
En Puerto Rico hay muchísimos actores buenos: Ernesto Concepción, Víctor Alicea, Junior Álvarez, Carlos Esteban Fonseca y Braulio Castillo por mencionar solo a cinco… ¿El mejor?… mmmmm…
El trabajo de un actor es PERSONIFICAR, lo que significa, crear EN PRIVADO a un CARÁCTER… No digo un personaje porque ‘personaje’ es lo que verá el público: El trabajo terminado… Pero para que ese personaje sea PERSONAJE, el actor debe trabajarlo desde el carácter, o lo que es lo mismo; el conjunto de cualidades además de las FÍSICAS, las PSÍQUICAS y AFECTIVAS. -El conjunto de ‘marcas’ o rasgos que han quedado en una persona como efecto de experiencias importantes, positivas o negativas, y que condicionan su conducta.- Parte importantísima del trabajo de un actor o actriz es identificar y APROPIARSE, desde la memoria o la imaginación, los ¿por qué? de las respuestas sicológicas y actitudes, de una PERSONALIDAD O IDENTIDAD para así presentar ante el público a un individuo tridimensional, con virtudes y defectos…
Sin ese concienzudo (y a veces incomodo) estudio, nos sucede como cuando vamos a ver a un grupo de talentosos aficionados…
Podemos reconocer su talento, pero en todo momento estamos conscientes de que el que actúa es ‘el nene de la vecina’ o ‘mi adorada sobrina’… El personaje que hacen, no nos transporta a su mundo y por lo tanto la trama nunca nos ‘controla’ (Nunca nos MANIPULA)
Y la manipulación es un elemento esencial para que funcione cualquier obra de teatro, serie de televisión o película… ¿Suena fuerte?… Si falta la manipulación, no hay nada que buscar… Ese trabajo NO VA PA’ NINGÚN LA’O… De eso hablo la próxima semana, que hay mucha tela que cortar…
“Solamente quisiera que el escenario fuese tan estrecho como la cuerda de un equilibrista, para que ningún torpe osara pisarlo.” –GOETHE