(Fotos/Suministradas)
Jayleen Rodríguez
Jayleen.rodriguez@Presenciapr.com
VIEQUES – La semana pasada comenzó el proceso de decomisar todos los equipos que están dentro del antiguo hospital de la isla municipio de Vieques, con el fin de agilizar el proceso de reconstrucción.
“Estoy contento porque ya se comenzó a ver movimiento en el proyecto. Luego de que terminen de decomisar todo lo que está en el interior del hospital, comenzará la demolición de la estructura que, según mencionó la compañía que está a cargo del proyecto, Applied Engineering Group, Inc. el proceso de demolición tomará aproximadamente tres meses”, dijo el alcalde de Vieques, José ‘Junito’ Corcino.
Una vez culmine la fase de demolición comenzará el proceso de subasta para elegir a la compañía que estará a cargo de la construcción del nuevo Centro de Diagnóstico y Tratamiento en Vieques.
“El hospital será un CDT con los servicios extendidos, por ejemplo: tendrá sala de parto, dentista, sala de tratamiento monoclonal y otros”, adelantó el primer ejecutivo municipal.
Se espera que la construcción culmine para el 2024, pero el alcalde está en la expectativa referente a las fechas porque asegura que en Vieques todo es más lento que en el resto de la isla.
El pasado 28 de diciembre de 2021, la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) abrió el proceso de licitación para la demolición del CDT, así como la remoción y disposición de todos los materiales. La presubasta fue el 19 de enero.
En agosto del año pasado, el gobernador Pedro Pierluisi presentó una maqueta con el diseño de la nueva instalación hospitalaria para Vieques, que su construcción será por fases entre el 2022 y el 2024.
El CDT sufrió severos daños con el paso del huracán María en septiembre de 2017, incluyendo a sus sistemas de acondicionador de aire, ventilación y techos, entre otros. Luego del huracán, la administración del CDT envió un estimado de daños que rondaba en los $70 millones. Sin embargo, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) no validó dicho estimado, revisando todo el proyecto con la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico, mejor conocida como COR3, para concluir que el costo sería de $46 millones. De esos, entre cinco y siete millones provienen de fondos municipales o transferencias directas.